LA DEUDA QUE LA CONCERTACIÓN TIENE CON CUBA, SERÁ CAPITALIZADA POR LAVÍN

Ante el inminente viaje que realizará el lunes el Alcalde Joaquín Lavín a la Isla y sus aprensiones frente a la actitud de la UDI.

imagen-post-mediocs-cubanos

Que la Concertación está en deuda con Cuba por un tema político y ético es algo indesmentible, expresó esta mañana el diputado Alejandro Navarro. Miles de chilenos recibieron solidaridad cubana durante el exilio y más allá del juicio político que existe en el país respecto al régimen cubano, hay una deuda de gratitud que, obliga moralmente a que cuando internacionalmente se vea el tema cubano, no se olvide que en momentos que Cuba brindaba su apoyo, lo hacía desde el ámbito de sus carencias y necesidades.

Según expresó el diputado Alejandro Navarro, “resulta absolutamente incomprensible y paradojal, que ahora en plena democracia chilena y con la desaparición del estigma soviético hacia Cuba, que quien capitalice los aportes que Cuba pueda hacer en esta nueva situación mundial, no sea el estado chileno, su gobierno o la concertación, sino, el principal opositor político del gobierno: Joaquín Lavín”.

El viaje de Lavín a Cuba, con motivo de poder conocer la política de salud familiar o médico de familia, que en Chile conocemos como el médico de cabecera, puede dar lugar, y todo así lo indica, que en este ámbito de absoluta fortaleza cubana como es la salud, un acuerdo de cooperación “termine siendo firmado no con el Presidente de la República, sino por su principal adversario”. Estas son las paradojas de la Concertación y el resultado de renegar de nuestro pasado.

La medicina cubana tiene más de 30 años de experiencia del cuidado de la salud de su población, a través del médico de familia, con resultados altamente exitosos en la prevención y control de la salud. Cuba posee 58 mil médicos, es decir, uno por cada 180 habitantes. “Actualmente 280 estudiantes chilenos cursan medicina en Cuba en forma totalmente gratuita y un número importante de ellos son jóvenes mapuches, que digámoslo con franqueza, en Chile jamás hubieran podido hacer. Así queda de manifiesto que Cuba no solo prestó su ayuda en los tiempos de exilio, sino que hoy en día concreta su actitud solidaria becando a jóvenes chilenos, lo que hace aún más necesario una actitud de vuelta de mano por parte del gobierno chileno”.

El Diputado Navarro agregó que existen cinco convenios de cooperación tendientes a la firma del gobierno chileno con Cuba en: educación, deporte, vivienda, agricultura y salud. “Debemos reconocer que este es un acierto de Joaquín Lavín, ya que será recibido por Fidel Castro, y no desconfío de sus intensiones frente al tema de salud; sin embargo dudo profundamente de la utilización de esta reunión por parte de la UDI. La actitud que tenido esta colectividad frente al régimen cubano, no cambia en 24 horas”.

Cabe recordar la actitud de Andrés Chadwick en la última reunión Interparlamentaria mundial, realizada en Cuba, donde se rompió la agenda protocolar y puso en debate temas que son parte de las relaciones entre los Estados, acusando al país isleño de amparar al terrorismo, realizando constantes críticas a un país para ellos absolutamente desconocido.

Esta situación ha quedado totalmente desmentida y así lo confirma la visita que realizaron a Cuba los senadores Gabriel Valdés y Ricardo Nuñez, ante el tema de los frentistas que habrían ingresado a Cuba en busca de asilo. Dando valor a las palabras de Castro quien manifestó su claro repudio ante actos terroristas y dijo no haber recibido a nadie bajo ese amparo. “Debemos dar pleno respaldo y credibilidad a las gestiones realizadas por nuestros senadores, que han empeñado su palabra en relación a la postura de Cuba en este tema. La palabra de Gabriel Valdés, la palabra de Ricardo Nuñez y la Fidel Castro garantizan una voluntad clara y concreta de condena al terrorismo y la no participación de Cuba”.

El diputado dijo que aunque aparentemente fuera extraño hay una peculiar disputa de la UDI con un sector de la DC, encabezado por Gutemberg Martínez, por liderar la crítica nacional e internacional hacia Cuba. El tema cubano siempre vigente sin duda puede dar espacios a quienes busquen perfil; “sin embargo la habilidad de Fidel es a toda prueba quién ha encarado a los máximos líderes mundiales en los últimos 40 años, y esto debiera tenerlo presente Lavín, cuya inexperiencia en política internacional puede llevarlo a un tropiezo no imaginado. Para navegar en aguas internacionales, se requiere ser crucero y no velerito”.

Creo que la Concertación no puede permitir que esta deuda ética y política sea capitalizada por Lavín, y lo que el estado Cubano es hoy, con todas sus potencialidades , sea parte de la campaña presidencial de Lavín. Esto debe llamar a una profunda reflexión y al examen de la amnesia política que algunos de los nuestros tienen con Cuba”.

El Diputado Alejandro Navarro presentará el sábado 2 de Marzo en el pleno del Comité Central del Partido Socialista un voto político para que: “El estado chileno y su gobierno pueda firmar los convenios de cooperación ya señalados, que han dormido por largos años en los ministerios; la petición política, formal al gobierno de que Chile no propiciará ningún voto condenatorio a Cuba, frente a la inaceptable presión del senador demócrata Bob Graham, ni votará a favor de alguno, sin antes proponer a la ONU un debate más profundo en torno a la violación de los Derechos Humanos, de los Cubanos, por parte del bloqueo que hace 37 años mantiene Estados Unidos con la Isla. Además es indispensable que la carta de crédito en la cual el Banco del Estado la respalda en U$ 20.000 pase a U$ 40.000”.

Para el diputado las relaciones internacionales de la Concertación no pueden estar supeditadas al tema económico, “La concertación no es una alianza económica, es una alianza política, de valores y principios, como la dignidad y la solidaridad, por lo cual, en materias como ésta no puede primar sólo la economía”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *