“La extensión del Biotrén y otros proyectos emblemáticos como el Tercer Dique de Asmar deben ser financiados con Ley Espejo del Metro para regiones”

Tras el anuncio de que la extensión del Biotrén hasta Lota es viable, el senador Alejandro Navarro emplazó a las autoridades a concretar la Ley Espejo del Metro para regiones, a fin de financiar necesidades y proyectos de gran envergadura para la región como el mismo tren urbano, la soterración de cables, la construcción del nuevo puente ferroviario o el Tercer Dique de Asmar, entre otras.

“El financiamiento de la extensión del Biotrén y otros proyectos sociales de gran impacto para la región, como el soterramiento en calle Prat de la línea férrea, la construcción del nuevo puente ferroviario y el Tercer Dique de Asmar, se tienen que hacer con una Ley Espejo del Metro para Regiones. Es decir, que la misma cantidad de dineros que se use para extensión de líneas 8 y 9 del metro, se use para proyectos regionales”, precisó.

El subsecretario de Transportes José Luis Domínguez confirmó que el proyecto de extensión del Biotrén hasta Lota, fue declarado “viable”. La autoridad explicó que el estudio de prefactibilidad está terminado y que en el proyecto “hay rentabilidad social”.

Hubo asimismo una reunión entre el Director del Astillero de la Armada, Asmar, contraalmirante Luis Kohler, con trabajadores del sindicato 1, donde se planteó que el Tercer Dique se postergó, pero que no ha sido desechado como proyecto.

“El subsecretario sólo ha anunciado que el estudio de factibilidad está hecho y que la extensión del Biotrén a Lota es viable. Sin embargo, no se ha referido a cómo se van a financiar los 42 mil millones de pesos (US $66 millones). Lota tiene muchas otras necesidades y si va a haber financiamiento para el Biotrén hasta Lota, tiene que ser con una Ley Espejo para regiones, con coches nuevos y no coches refaccionados”, enfatizó Alejandro Navarro.

Cabe destacar que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que la expansión de la red de metro para Santiago (líneas 7,8,9) y la renovación del transporte de superficie, tendrían un costo de US$ 7.000 millones. Solo la línea 7 costará US$2.900 millones.

“Yo espero no sólo los informes de viabilidad social, espero informe financiero para que nos digan cuándo van a estar los recursos de la Ley Espejo del Metro para las regiones”, concluyó el senador por la Región del Biobío.

Prensa Parlamentaria

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