El parlamentario, quien hace algunos años fue el precursor de la defensa del Acta de la Independencia de Concepción, señaló que “creo que es un hecho único y trascendental y que ha sido descrito en la historia”.

“Pues diversos documentos demuestran que la de Concepción es la Plaza de la Independencia, ya que aquí se proclamó esta, y ningún historiador responsable diría lo contrario”, enfatizó.

Para Navarro, “quien quiera plantear algo distinto, no tiene ningún asidero”.

Recordando que “O´Higgins proclamó la Independencia en Concepción, ¿quien se atreve a desmentir al Padre de la Patria?”, el senador Alejandro Navarro, se refirió a la celebración que este primero de enero se realiza en la capital de la Región del Biobío para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Navarro, quien hace algunos años invitó a historiadores y alcaldes de la zona a defender el Acta de la Independencia, expresó su alegría, “por una fiesta que recuerda a todo Chile, que en Concepción se proclamó la emancipación de nuestro país”.

De acuerdo al parlamentario del Biobío, “pues si bien fue en los Morrillos de Perales, en Talcahuano, donde Bernardo O´Higgins se refirió primeramente a nuestra Independencia, luego se traslada a Concepción donde la proclamó solemnemente”.

El legislador recordó palabras de los historiadores Alejandro Mihovilovich y Armando Cartes, quienes señalaron que “fue en la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción, hecho que nadie controvierte, donde se declaró de manera solemne la Independencia de Chile por el Libertador Bernardo O’Higgins, el 1º de enero de 1818; repitiendo un gesto ya realizado en su campamento de los Morrillos de Perales, en Talcahuano”.

“Esto se comprueba al estudiar diversas fuentes”, parafraseó, “tales como el Testamento de O’Higgins, “Las memorias de Roa”, o la carta enviada a Don Bernardo por Ramón Arriagada, que con fecha 8 de Enero de 1818 dice: Lamento que no hubiera estado con nosotros en Concepción, el glorioso 1º de este mes, cuando V. firmó el acta de nuestra independencia, nuestro común e inolvidable amigo fray José Rosauro Acuña”.

“Después de la Batalla del Morro, O´Higgins debió partir al norte para enfrentar a Osorio y el Libertador declaró: Osorio va a desembarcar en un país libre, no en un grupo insurgente, por eso proclamó la Independencia de Chile aquí el primero de enero de 1818, antes que los realistas llegaran a tierra, por lo que los españoles se encontraron con un país libre y eso no se puede revertir”, indicaron los expertos.

Navarro agregó que “aquí en Concepción hubo un hecho de Declaración de la Independencia, algo único e irrepetible y que tuvo lugar en esta plaza el 1 de enero de 1818 y que luego de proclamado, solemnizado y publicado, se repite en muchas ciudades de Chile, tales como Talca, Vallenar, Santiago, San Bernardo”.

“Pero lo más importante”, prosiguió, “fue el cambio de estado, de ser aun parte del Reino de España a ser una nación independiente, lo que ocurrió aquí, en Concepción, el primero de enero de 1818; por ello el 2 de enero Chile amaneció como un país libre y soberano”.

Alejandro Navarro se refirió a quienes han tratado de manipular la historia de la emancipación chilena: “¿quien se atreve a desmentir la palabra del Libertador cuando fue el mismo quien de puño y letra firmó el Acta de la Independencia?,¿puede alguien pensar que se equivocó de fecha o lugar? Creo que plantear algo distinto a eso no tiene ningún asidero”.

“No conozco en Chile otra Plaza de la Independencia”, continuó el senador por la Región del Biobío; “todo el resto se llaman plazas de armas por algo”.

“Pues la decisión de Bernardo O´higgins fue que Concepción fuese el lugar de la proclamación, lo dicen múltiples actas y lo confirman los historiadores. El Padre de la Patria, de puño y letra señaló que este era el lugar donde se proclamaba la Independencia de Chile y por ello este primero de enero se celebra su Bicentenario en la capital de la Región del Biobío”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA