“La gratuidad se perdió el 15 de enero del 2015, cuando el duopolio aprobó a Cristián Letelier en el TC”

  • El parlamentario, señaló que “hoy muchos rasgan vestiduras y piden reformas, luego de que el Tribunal Constitucional dictaminase que es posible seguir con el lucro en la educación”.

  • “Pero parecen haber olvidado que fueron ellos mismos, Nueva Mayoría y derecha unidas, quienes votaron a favor la incorporación de Cristián Letelier, un abogado de cuestionado pasado, al polémico tribunal”, agregó.
  • “Me quisieron crucificar por haber sido el único en votar en contra de su nombramiento; por tanto, hoy deben darle explicaciones al país por haber hipotecado el futuro de nuestros estudiantes”, enfatizó Navarro.
  • Congresista presentó el año 2008 un Proyecto de Reforma Constitucional, a fin de establecer mecanismo de igualdad de género en la conformación del TC.

“No basta con proponer reformas al TC ahora que se dieron cuenta del error que cometieron. La única solución para que la soberanía radique realmente en la ciudadanía, es tener una Nueva Constitución”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional respecto al fin al lucro en la educación.

El senador por la Región del Biobío recordó que, “fue el 7 de enero del 2015 cuando se votó en el Congreso la incorporación de Cristián Letelier al TC, un abogado UDI que defendió a agentes de la DINA y de la CNI, organismos represivos de la dictadura”.

“Y lo irrisorio es que el Senado en pleno votó a favor de su incorporación, con 31 votos a favor y una salvedad: la mía, pues fui el único en hacerlo en contra”, añadió.

Para Navarro, “Ese día se perdió el fin al lucro. Lo advertí, por lo que todos son responsables, pues parafraseando a Radomiro Tomic: cuando se gana con la derecha, gana la derecha”.

“Ya que no era necesario ser adivino para augurar lo que venía con este pseudo tribunal”, continuó, “el cual si así le parece, puede borrar de un plumazo el duro trabajo de los Parlamentarios, del Gobierno y de la sociedad civil”.

“Pues a lo recientemente ocurrido con la reforma a la educación, donde el TC permitió que persista el lucro, se suma que declaró inconstitucional las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley de Presupuesto, lo que significará una considerable merma en los salarios para los trabajadores a honorarios”, agregó.

De acuerdo al parlamentario por el Biobío, “lo que más indigna a la gente, a la ciudadanía, es sentir que las autoridades que eligieron sigan velando por los intereses de otros, de una minoría, en vez de votar a favor del interés general, de lo que el pueblo de Chile les exige, que es por lo que fueron electos”.

“Ya que hoy rasgar vestiduras es fácil, pero fueron 31 senadores y senadoras quienes votaron a favor de la incorporación de Letelier al TC, sabiendo que dictámenes como el del lucro en la educación serían posibles. Es más, en el año 2008 presenté un Proyecto de Reforma Constitucional, buscando establecer un mecanismo de igualdad de género en la conformación del tribunal. Pero nadie más lo ha apoyado, por lo que no ha podido avanzar para su discusión”, refutó.

Alejandro Navarro finalizó haciendo hincapié en que, “ya hemos dicho que el Tribunal Constitucional dejó de ser el instrumento que un país que busca el desarrollo requiere para representar el interés y los derechos de la gente en su conjunto. Pero no basta con un mero maquillaje, o con modificaciones que no incluyen a la ciudadanía en ese proceso”.

“Aquí los cambios deben ser profundos. Por ello cuando juré como senador lo hice también por una Nueva Constitución, la que debe ser hecha mediante una Asamblea Constituyente, es decir, con una amplia participación. Pues es la única forma real para que la soberanía radique en el pueblo y que no siga ocurriendo que un tribunal de la minoría pase a llevar su voluntad”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *