“La huelga sin paralización no sirve como instrumento de negociación”

 

imagen-post-1ro-mayo

Mañana se conmemora en todo el mundo un nuevo 1 de mayo en homenaje a los mártires de Chicago quienes en el año 1889 salieron a las calles en reivindicación para que la jornada laboral fuese rebajada a 8 horas.

Concepción no está ausente de esta conmemoración por lo que los trabajadores se reunirán desde las 10 horas de mañana en la plaza España de Concepción para marchar por sus propias reivindicaciones en el marco de la Reforma Laboral que lleva adelante el Gobierno.

En este contexto el senador Navarro anunció que “ingresará en la Cámara Alta todas las indicaciones que sean necesarias para derribar los pilares del sistema laboral de Piñera” en el marco del proyecto de ley boletín 9835-13 que busca modernizar el actual sistema de relaciones laborales que rige en nuestro país.

A juicio del legislador del MAS “hoy tenemos la oportunidad histórica de terminar con los pilares que sostienen este desigual sistema de relaciones laborales instalado en Dictadura por el ministro del Trabajo de aquel entonces, José Piñera”.

El líder del MAS cuestionó la Reforma Laboral indicando que “tal como está, no va a mejorar la distribución de los ingresos en Chile, y por ende, no va a disminuir los índices de desigualdad”.

En ese sentido argumentó que “se debe revisar el concepto de ‘servicios mínimos’, que permite a la empresa seguir funcionando mientras los sindicatos se van a huelga, es decir una huelga sin paralización, anulando el cese de labores, como herramienta legítima de negociación colectiva”.

Recordemos que el proyecto de reforma laboral señala lo siguiente ‘deberá proveerse de servicios mínimos que permitan atender las operaciones indispensables para evitar un daño actual e irreparable a los bienes materiales, instalaciones o infraestructura de la empresa o que causen grave daño al medio ambiente o un daño a la salud de los usuarios de un establecimiento asistencial o de salud’.

Para Navarro “es necesario equiparar la correlación de fuerzas que hoy existe en la relación laboral, pero el proyecto tal como está, insiste en una filosofía pro empresarial que se niega a cuestionar la tasa de ganancia del empresariado”.

El parlamentario fue enfático en señalar “queremos generar empleo, pero empleo en condiciones de trabajo decente, donde el empleador comparta con sus trabajadores las utilidades y haya respeto por los derechos de los trabajadores, protección social y diálogo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *