La instalación de la virgen en la Junji es ilegal

El Presidente del MAS dijo que “Los servicios públicos no pueden instalar imágenes de una religión en particular, pues deben respetarlas a todas”
El Senador citó al Papa que fue enfático en señalar que “el Estado no puede imponer la religión, pero tiene que garantizar su libertad”

Imagen: www.ciperchile.cl

Su convicción de que la vicepresidenta de la Junji, Ximena Ossandón “se armó su propia trampa para no seguir al mando de la Institución”, manifestó el senador y Presidente del MAS Alejandro Navarro, quien llegó hoy hasta la Contraloría General de la República a solicitar un pronunciamiento sobre la legalidad de la instalación de la imagen de una virgen a la entrada de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, dado que a su juicio, la iniciativa de la jefa de dicha entidad, “viola la libertad de culto y la separación entre la Iglesia y el Estado”.

Navarro dijo que “si bien el Presidente Piñera puede declarar desierto el concurso para que la señora Ossandón pueda volver a postular, consideramos que hay un conjunto de hechos que la inhabilitan para continuar en el cargo, al imponer su estilo religioso en la Junji, quitándole imparcialidad y diversidad al organismo público, cuyo objetivo no es evangelizar a los niños con la religión que profesa la Vicepresidenta, sino de dar educación inicial de calidad a niños vulnerables”

El parlamentario, subrayó que “la iglesia se separó del Estado en 1925, en virtud de su artículo 10, que dispuso que “La Constitución asegura la manifestación de todas las creencias, la libertad de conciencia y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público, pudiendo, por tanto, las respectivas confesiones religiosas erigir y conservar templos y sus dependencias con las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas”.

Lo anterior fue ratificado en la Constitución de 1980, que en su Artículo 19, N° 6 señala que “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas”.

El senador del MAS recordó además la “Ley de Cultos”, Nº 19.638, señala en su artículo 2º, que: “Ninguna persona podrá ser discriminada en virtud de sus creencias religiosas, ni tampoco podrán éstas invocarse como motivo para suprimir, restringir o afectar la igualdad consagrada en la Constitución y la ley”.

“Y ese contexto-agregó-es justamente lo que ha hecho al Vicepresidenta de JUNJI, pues invocando una creencia, que ella equivocadamente califica de “natural” o “transversal”, está afectado la igualdad de las iglesias. La igualdad se ve afectada evidentemente, pues no todas las iglesias tienen en el frontis de una institución pública una estatua ligada esencialmente a sus creencias, como la Virgen María y la Iglesia Católica. La ilegalidad es manifiesta”.

Por su parte, la Ley la 18.575, Orgánica Constitucional de Bases generales de la Administración del Estado, señala en su art. 52 que “El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”.

Navarro expresó que por ello, “reafirmamos que favorecer la imagen de una sola religión, desmedra a las otras. Afecta la igualdad de la ley de cultos y la separación Iglesia Estado que establece nuestra Constitución. Eso no parece ser un desempeño honesto de la función de Vicepresidenta de JUNJNI. Tampoco es beneficiar el bien general. La Iglesia Católica es un interés particular, desde la perspectiva de la diversidad de confesiones en Chile”.

El senador recordó un escrito del Papa que señala que “El Estado no puede imponer la religión, pero tiene que garantizar su libertad y la paz entre los seguidores de las diversas religiones; la Iglesia, como expresión social de la fe cristiana, por su parte, tiene su independencia y vive su forma comunitaria basada en la fe, que el Estado debe respetar”.

Descargar presentación aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. David Pino Moraga
    Diciembre 27, 2010

    Estimado Alejandro:
    ¿Cuándo tendremos derecho a voto los chilenos en el extranjero? Toda nación que se precia de civilizada, sus ciudadanos que viven fuera de ella pueden votar en sus respectivas Embajadas. Chile no va a poder ejercer su democracia amplia, integradora y participativa de TODOS LOS CHILENOS, los de adentro y los de afuera…!!!
    Gracias por tu amable respuesta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.