“La Ley de Cruceros pondrá a Chile y sus regiones en el circuito turístico mundial”

  • El parlamentario indicó hoy martes en sesión de las 16:00 horas en el Congreso, se votará en particular su Proyecto del Ley (Boletín 9.656-15), iniciado en conjunto con los senadores Alejandro Guillier y Ricardo Lagos, sobre cabotaje (navegación entre puertos) de pasajeros, que permitirá que cruceros internacionales recalen en todos los puertos chilenos.
  • La instancia será transmitida en directo a través de http://tv.senado.cl/ en la oficina móvil de Navarro que se instalará en la Plaza de Armas de Talcahuano para que quienquiera se informe. Y, también, esta moción será una temática a tratar en el marco del Ciclo de Seminarios Ciudadanos que patrocina el senador.

Cada vez más cerca de ser aprobado y promulgado está el Proyecto de Ley (Boletín 9.656-15) del senador Alejandro Navarro “para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera”; moción presentada junto a los senadores Alejandro Guillier y Ricardo Lagos el 15 de octubre de 2014, que actualmente está en primer trámite constitucional con urgencia simple, y cuyos informes de la Comisión de Transportes y de Trabajo del Senado serán votados en particular este martes en sala.

Navarro explica que esta moción que modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, del año 1979, pretende que “las naves de pasajeros participen en el cabotaje si la capacidad de transportes es igual o superior a 400 pasajeros, tengan pernoctación a bordo y tenga fines turísticos”.

“Son grandes las expectativas y los desafíos que trae esta modificación legislativa para nuestro país”, comentó Navarro, “pues, según datos de la Subsecretaría de Turismo, desde 1980 la industria mundial de cruceros creció a una tasa promedio de 7% anual y, desde 2005 a 2015, la demanda se expandió en un 62%. En el año 2017 hubo un récord en la industria con 25.8 millones de pasajeros a nivel mundial. Es decir, estamos ante una industria turística donde la demanda por cruceros es mayor que la oferta”.

    El parlamentario indicó que “esta nueva Ley de Cruceros garantizará la igualdad de  condiciones laborales y tributarias para las empresas extranjeras y nacionales; fomentará el comercio, los polos gastronómicos, artesanales y turísticos de las zonas; y permitirá que pasajeros durante 7 días puedan bajarse y subirse en diferentes puertos del país, lo que actualmente no ocurre”. E indicó que de aprobarse, el proyecto pasaría a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

    Y agregó: “Podremos recibir a turistas en nuestra Región del Biobío, en Talcahuano, para que vayan y disfruten de las playas de Tomé, Coronel, al Chiflón del Diablo, recorrer los museos, teatros, campus universitarios del Gran Concepción, los espectaculares paisajes de la Provincia de Arauco, los Saltos del Laja o ir a los Nevados de Chillán en Ñuble, entre tantas otras rutas y panoramas”.

   Por último, Navarro adelantó que dentro de los títulos del Ciclo de Seminarios Ciudadanos que ha impulsado, como el de su “Ley de Copropiedad Inmobiliaria: aprender a vivir en comunidad” (Boletín Nº 11.540-14); o el de este sábado 25 de agosto sobre “La Roja y la solidaridad con el fútbol amateur” (Boletín Nº 11.817-04); próximamente se sumará éste sobre la nueva Ley de Cruceros.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *