“LA LEY DEBE DEFENDER TAMBIEN A MAPUCHES”

Diputado Navarro interpuso denuncia criminal contra grupos de agricultores armados en Temuco.

lorenza-cayuan
Una denuncia criminal contra grupos armados de agricultores chilenos ante la Fiscal Regional de Temuco, Esmirna Vidal, presentó el Diputado Alejandro Navarro junto al Werkén del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán y el Abogado Rodrigo Lillo.

Durante veinticinco minutos, le expusieron su preocupación por evitar que hechos de violencia se agudicen a través del operar de este tipo de grupos, con la firme convicción de que ya están organizados.

Demandan plena objetividad, ya que los derechos y deberes corren por igual para chilenos y mapuches, de acuerdo al actual Estado de Derecho.

El Diputado Navarro reitera su insistencia en que el gobierno debe nombrar un Ministro especial, del más alto nivel, a terreno ahora para que resuelva los conflictos gobernando y no reprimiendo o judicializando más los problemas.

La sociedad chilena sabe que hay detrás – y muy patente – un enorme drama de pobreza y una gran deuda histórica con le pueblo mapuche. Por lo tanto, la solución será definitivamente social, lo cual apunta hacia la voluntad de las más altas autoridades políticas : ¿ quieren administar el problema o resolverlo?

A la acción reivindicativa mapuche, públicamente informada – aunque manipulada por algunos sectores interesados – se ha sumado la amenaza de grupos muy bien orquestados, antimapuches, coordinados por empresarios, agricultores y forestales.

De allí proceden los llamamientos a una supuesta “autodefensa”. El Diputado Navarro afirma que nadie puede suplir ni reemplazar a Carabineros de Chile ni a las autoridades legítimas en su esfuerzo de mantener el orden público.

En “El Metropolitano” del 25 de enero de 2001 se afirma que “los dueños de fundos dicen tener armas para defenderse en la zona mapuche”. Por su parte, tanto la Confederación de la producción y el Comercio, la Sociedad Nacional de Agricultura y el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) afirman que la seguridad de sus representados ha sido “sobrepasada” y anunciaron que se organizarán para implementar la autodefensa con el fin de “proteger su derecho a la propiedad”.

En tanto que dirigentes empresariales como Manuel Riesco de la CAS han manifestado “que los agricultores se están organizando “porque queremos tener seguridad” y agregó que implementaron un sistema de comunicación entre los predios a través de radio y teléfono para resguardarse mutuamente de algún ataque. Agregó que en su gremio “no hay giles” y que de seguir las agresiones, todos irán a defender a los agricultores que sean atacados.(El Metropolitano de 24 de enero de 2001).

El senador Francisco Prat dice que los agricultores deben “adoptar las medidas de organización y solidaridad que les permitan, como complemento de la actuación de la fuerza pública, para defender su integridad y proteger sus bienes materiales”.

El Mercurio ratifica esta realidad, cuando el domingo 4 de febrero de 2001 publica que “En la Araucanía los agricultores, contrariamente a lo que se cree, ya han disparado en contra de los mapuches … sólo de milagro no ha muerto un indígena”. Hay rondas conjuntas, uso de celulares, lentes de visión nocturna, forman parte ya de los medios empleados.

Así, desde el punto de vista el derecho, se estarían configurando diversos ilícitos, tales como : Amenazas, Asociación Ilícita, Porte y Tenencia Ilegal de Armas.

Por todo ello han solicitado tener por interpuesta una denuncia criminal y tramitarla en conformidad a derecho, proponiendo como primeras medidas llamar a declarar a:

1. Manuel Riesco, del Consorcio Agrícola del sur (CAS)
2. Andrés Santa Cruz, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)
3. Francisco Prat, Senador de la República
4. Federico Rioseco, Presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *