“La LGE agravia la dignidad de los docentes”

Navarro y profesores de la zona llevarán la normativa al Tribunal Constitucional

Con el fin de impugnar el artículo 46-G, de la recién aprobada LGE, que permite a profesionales no docentes impartir clases en la enseñanza media, el senador y candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, junto a la Presidenta regional del Colegio de Profesores del Bío Bío, Patricia García, además de otras organizaciones gremiales de la zona, anunciaron que realizarán una presentación ante Tribunal Constitucional para que revise la normativa aprobada.

A juicio de Navarro, ex presidente de la Comisión de Educación del Senado “creemos que el proyecto vulnera el derecho a la igualdad y a la no discriminación, pues así como las otras profesiones tienen, en términos económicos, un monopolio de su ejercicio, como los médicos y los abogados, no parece razonable que los profesores sean “reemplazables” por otros profesionales que no tienen la experticia necesaria ni las herramientas para desarrollarse en el área de la docencia”.

El Parlamentario indicó que “estamos evaluando pedir objeción de constitucionalidad, porque esta es la única profesión que puede ser ejercida por quien no estudió para ella, y ese es un atentado a la libertad de trabajo. Porque si a los médicos les queremos poner que entren a operar los profesores o los abogados, la verdad es que van a poner el grito en el cielo y van a acudir también al Tribunal Constitucional”.

El legislador del MAS, quien respalda la exclusividad de la carrera docente, advirtió que “de ser instaurada esta norma, lo que va a ocurrir en los hechos es que van a ir muchos profesionales que han hecho carreras de ocho semestres a “pitutear” durante uno, dos o tres meses, sin ningún compromiso con el tema educacional, porque las remuneraciones que ofrece el sistema en Chile no están acordes con las carreras técnicas, profesionales. O sea, cuando un médico va a ir a hacer clases, va a durar poco, porque en general duran poco en los consultorios públicos, porque los consultorios municipales pagan poco. Duran poco allí y van a durar también poco en las aulas de clases, porque hay un tema por cierto de incentivo permanente para que las dejen”.

El parlamentario comentó que durante una visita que realizó a Finlandia tuvo la oportunidad de reunirse con Erik Aho, ideólogo de la revolución educacional de ese país, “y él nos decía que el éxito de los finlandeses estaba en los profesores. Un profesor gana igual y tiene la misma categoría social que un médico”.

“Por lo tanto-continuó- aquí estamos contrarios a los que son los número uno, mundo en materia de educación, los finlandeses, que invierten 10 por ciento del PIB a esta área. Y hoy día nosotros queremos hacer una mala copia, y en vez de mejorar la calidad de los profesores les estamos diciendo que les vamos a poner competencia. Pero competencia no con los mejores, porque -reitero- claramente allí va a haber competencia de los peores, de aquellos ingenieros que no encuentran trabajo en la construcción, aquellos abogados que no tienen a nadie a quién defender, porque no los contratan. Aquellos van a ir a parar a las aulas. ¿Y cuál va a ser el requisito? No que sepan enseñar, sino que estén dispuestos a aceptar el cargo que se les ofrece por tres o por cinco años. Pero, como hay tanto egresado o como hay tanto titulado, la verdad es que este es un sin fin, porque es uno el que no podrá ejercer después de los cinco años. Pero la táctica va a ser, bueno, contrato otro que no ha estado, y, por lo tanto, mantengo de manera permanente no a pedagogos sino a profesionales de ocho semestres”.

El presidenciable del MAS dijo que “siento que esto es producto el acuerdo político de la ley en su conjunto. Una ley que consagra el sistema de los sostenedores, que establece el lucro, no elimina el financiamiento compartido, nada dice de la educación superior. O sea, una ley hecha de perillas para que los que tienen colegios y para que los sigan teniendo. ¡La Concertación y la Derecha unidas jamás serán vencidas! Todos tienen colegios”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *