La mayoría de los chilenos no se ha enterado que las AFP están evadiendo US$423 millones

“Me entrevistaré con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, por las maniobras obstruccionistas del Consejo de Defensa del Estado, que impiden que la Nulidad de Derecho Público que he interpuesto para recuperar miles de millones en impuestos evadidos por las AFP, vaya a la Corte de Apelaciones”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario explicó que, “el 2014, Tamara Agnic, ex Superintendenta de Pensiones, autorizó la existencia de una AFP fantasma llamada Argentum, permitiendo también su fusión con Cuprum”.

“Dicha unificación de una AFP establecida como Cuprum, con una bien llamada fantasma, como Argentum, pues nunca tuvo afiliados y solo existió en el papel por algunos días, permitió al grupo controlador de las mismas, Principal Financial Group, evadir la friolera de 80 mil millones de pesos en impuestos a través del goodwill tributario”, aseguró.

Agregando que, “una operación idéntica realizó el grupo MetLife el mismo año, cuando tras la autorización de la fusión de la AFP Provida con la ficticia Acquisition, dejó de pagar 240 mil millones de pesos al Estado”.

“Y hoy el 20° Juzgado Civil de Santiago está a cargo del juicio de Nulidad de Derecho Público por Fusión Simulada que interpusimos para primero, demostrar las irregularidades que hubo en estas pseudo fusiones entre AFP fantasmas y otras reales y en segundo término, para que el Fisco pueda recuperar los US$423 millones que han sido robados a todos los chilenos”, aseguró.

“Lo irrisorio”, agregó, “es que el juicio no ha llegado a la Corte de Apelaciones, gracias al obstruccionismo de Cuprum y del CDE, entidad que se supone debe defender los intereses del Estado y por ende, de los 17 millones de chilenos y chilenas. Por ello me entrevistaré con el Presidente de la Corte Suprema, pues dichas maniobras procesales solo dilatan la demanda de Nulidad de Derecho Público”.

Para Navarro, “la gente está hastiada de empresas inescrupulosas que forman carteles para mantener altos precios, o que crean AFPs fantasmas para eludir impuestos, mientras ocupan sus recursos en hacer lobby y que nuestro país aparezca en ránkings internacionales, como líder en el sistema de pensiones”.

“Parecen olvidar que la gran mayoría de los chilenos y las chilenas quieren terminar con las AFP, quieren terminar con las pensiones de hambre que tienen a 3,2 millones de jubilados sobreviviendo para llegar a fin de mes”, sentenció el senador por la Región del Biobío”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
2 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *