“La OEA debe activar la Carta Democrática en Chile”

elecciones-web

El senador Alejandro Navarro solicitó al secretario general de la OEA Luis Almagro que “active la carta democrática en Chile con el fin de que una Comisión Electoral visite el país para analizar la situación y brindar asistencia para la preservación de la institucionalidad democrática”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ciudadanía y Nacionalidad, senador Alejandro Navarro, solicitó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática en nuestro país, con el fin de que “envíe a Chile una misión de observadores electorales que realice recomendaciones ante los graves problemas del padrón”.

Esto ya que “a solo 7 días de la elección municipal, medio millón de ciudadanos chilenos siguen afectados por el cambio de domicilio electoral, dificultando con ello el libre ejercicio democrático”.

El senador Navarro dijo que “si bien, el gobierno anunció el envío de un proyecto de ley que pretende corregir los errores, la UDI y RN han puesto sus votos en duda para que se puedan instalar mesas auxiliares a fin de garantizar el derecho a sufragio de medio millón de chilenos”.

El parlamentario realizó esta petición en virtud del artículo 17 y 18 de la Carta Democrática los que indican que

Artículo 17: Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

Artículo 18: Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación.

El parlamentario reiteró que “si esta situación hubiese ocurrido en Venezuela, la élite internacional estaría vociferando en los medios y llenando de denuncias la OEA”.

A juicio del senador Navarro “al parecer la élite política no ha dimensionado la que aquí está en juego la legitimidad de nuestra institucionalidad democrática, lo que sumado al clima de impugnación, puede terminar por reventar nuestras instituciones”.

Añadió “pongámonos en el escenario de que la abstención en las municipales suba al 70%, entonces ¿qué legitimidad va tener un alcalde elegido por poco más del 15% de los votos?”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro indicó que “esperamos que la OEA acceda a esta solicitud y envíe una comisión de observadores a fin de garantizar a todos los chilenos su derecho al ejercicio libre de la democracia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *