“La ONU debe proteger a niñas y niños del Sename”

sename

  • Este lunes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mostró ante la Comisión de Derechos del Niño, el caso del fallecimiento de Rechel y Tania, menores que fallecieron bajo tutela del Servicio Nacional de Menores y en favor de los 1334 niños en riesgo vital.

  • El Senador Navarro se reunió con la Consultora de derechos económicos, sociales y culturales Alejandra Parra; la Oficial de DD.HH. Ana Paula De Souza; más la experta chilena Rocío Coma, en oficinas de ONU CHILE.

Descarga: Comunicacion a Comite de Derechos del Niño – Sename

La convención de derechos del niño se firma en 1989 y con ello se crea la “Comisión de Derechos del Niño”, órgano fiscalizador del cumplimiento de estos ante la Organización de las Naciones Unidas.

Desde el año 2015, no sólo los Estados podían denunciar a otro país por la violación de los derechos del niño.

En septiembre de ese año, Chile firma el protocolo facultativo y desde el 01 de Diciembre de 2015, cualquier chileno puede denunciar la violación de los derechos del niño, inclusive, a su propio país, ante el Comité de Derechos del Niño (ONU).

Rechel Contreras, de 10 años, falleció en un centro colaborador del SENAME en febrero, y luego de meses, a finales de mayo,  la institución tuvo conocimiento de estas irregularidades al interior del centro colaborador Alceste Piergiovanni, en Quinta de Tilcoco.

Tania ingresó a los 7 años al hogar pequeño Cottolengo, ubicado en rancagua. Su diagnóstico, daño orgánico cerebral, síndrome de Torch, microsefalia severa, epilepsia secundaria, retardo del desarrollo y desnutrición crónica. El 15 de junio de este año, muere con 17 años de edad. Acusan fallas en el cumplimiento de protocolos en su atencióan al interior del hogar.

El senador del MAS, recuerda que la Corte suprema hace unas semanas rechazó el recurso de protección intermpuesto a favor de los 1334 niños y niñas en riesgo vital. Esto por no individualizar a cada uno de los que se estaba priorizando para ser protegidos.

A su vez el Senador Navarro acotó su preocupación por aquellos menores que están bajo la tutela del SENAME y necesitan tratamiento médico. “El 63% de los niños están con tratamiento farmacológico. Más de 3mil niños sin la debida atención medica de personal especializado. Hay que llevarlos a un centro asistencial infantoadolescente de manera urgente. Ya no basta con los oficios”, expresó.

Asimismo, Junto a la ONG, Agrupación Unión Nacional por la Infancia, piden justicia por el fallecimiento de:

Angelo, Pablo, Franco, Ángel, Jorge, Jaime, Rodrigo, Bryan, quienes perdieron la vida el año 2007; Daniel Ballesteros Pérez, 17 años, en Til Til 23 de noviembre de 2013; Fernanda. Lactante de 10 meses, Copiapó, 24 de enero de 2014; Isamar. Niña de 2 años, Limache, 6 de julio de 2014; J.F. Niña de 11 años, Santiago, 11 de abril de 2016.

“El caso de los niños, niñas mencionados y 187 fallecidos en los últimos 12 años, según datos entregados por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en la comisión investigadora de la cámara de diputados, son totalmente representativo de la situación de 1334 menores, que se encuentran hoy en estado crítico. Es inaceptable que la propia institución diga que estos niños están en riesgo vital y no haga nada. Se los arrebatan a los padres para hacerles tratamiento, para darles el cuidado necesario y no se le hace tal tratamiento” expresó el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta.

Por tanto, solicitamos al H. Comité de Derechos del Niño, las siguientes medidas:

  1. Disponer de medidas urgentes y provisionales de acuerdo al artículo 6 del Protocolo Facultativo, para que los niños internos en el SENAME, particularmente los 1334 que se encuentran en grave vulnerabilidad, tengan acceso a tratamientos médicos y atención médica de calidad y gratuitos.
  2. Disponer de medidas urgentes y provisionales de acuerdo al artículo 6 del

Protocolo Facultativo, para poner límite a la administración abusiva de fármacos a los niños internos como forma de control abusivo de su conducta.

  1. Aceptar a tramitación esta comunicación urgente, y declararla admisible.
  2. Dictaminar que el Estado de Chile debe, en favor de los niños internos en el SENAME:
  3. a) Decidir la sustitución completa del sistema de protección de derechos, separando la internación de los niños infractores de ley y los niños internados por vulneración de sus derechos, así como por edad, velando por su indemnidad, salud y reparación integral, escuchando a niños, ONG’s y a las asociaciones de funcionarios de los órganos implicados.
  4. b) Otorgar presupuesto suficiente, profesionales y guardadores idóneos al sistema de protección de niños.
  5. c) Crear el ombudsman o Defensor del Pueblo.
  6. d) Ordenar un plan efectivo, que priorice la atención integral de los 1334 niños que en estos momentos se encuentran en estado de grave vulneración de derechos en el SENAME.
  7. e) Ordenar el nombramiento de un Delegado presidencial de la infancia que con las suficientes facultades operativice las medidas de corto, mediano y largo plazo para la sustitución total del sistema.

Navarro dice, “La impunidad no puede consolidarse cuando se trata de la vida de niños y niñas bajo tutela del Estado. La responsabilidad que les convoca a las autoridades en estos hechos debe ser exigida como un derecho de todos los ciudadanos, quienes velamos por la vida y el bienestar de nuestros niños”.

A su vez, Navarro explica que el Senado de la República no recibió la información por parte de las instituciónes directamente.  En particular de la muerte de Reichel, ocurrida en el útimo tiempo, “Esta muerte nos fue ocultada por el SENAME. No teníamos idea y nos enteramos con el reportaje. Si hay una menor que fallece bajo la protección del estado debe ser información pública. Hace falta un defensor del pueblo”, dijo.  “Espero tener el listado completo de niños fallecidos bajo el cuidado del SENAME. Que son más de 300 y 1334 en estado crítico.

Dicho lo anterior, Navarro, solicitó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, un fiscal especial que investigue estos y todos los casos que se le presenten; así como también, insiste en la importancia de que nombren un delegado presidencial para que intervenga la institución.

Finalmente el senador comentó sobre el plan para mejorar el Sename que “ Porque no basta con mejorar la gestión del servicio. Es irrecuperable. La institucionalidad se agotó”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.