“El litio es el nuevo cobre para Chile”

 

  • El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, señaló que “el litio debe pertenecer SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE al Estado de Chile” y que “la licitación de contratos de operación para la extracción de este mineral es un resquicio legal para que Chile pierda soberanía y riqueza para financiar educación, salud y trabajo”.

 

Como “una venta encubierta del patrimonio nacional necesario para tener educación y salud gratuita”, calificó el senador Navarro a la licitación de contratos especiales de operación para la extracción y beneficio del litio, “valioso elemento metálico del cual Chile produce casi la mitad de la oferta mundial”, sostuvo.

 

Para el líder del MAS, “el litio es chileno, y debe ser extraído y vendido por el Estado, o una empresa como CODELCO. El Presidente debe promover que Chile tenga una empresa estatal, tan eficiente como CODELCO, la más grande del mundo y con altas utilidades, para extraer litio. Chile ha dado un ejemplo con CODELCO, de soberanía, de no renunciar a nuestras riquezas. Queremos lo mismo para el litio, es factible, no hay razones para no hacerlo”, afirmó Navarro.

 

El parlamentario cree que “los contratos especiales de operación son lícitos, pero son mecanismos excepcionales. La Constitución señala que las minas inconcesibles pueden ser explotadas sólo por el Estado, salvo que se entreguen mediante contratos especiales de operación a privados, pero este mecanismo es caso a caso. En cambio, el gobierno plantea una licitación internacional de todos los yacimientos que no se han explotado, sin restricción. Aquí se tuerce la Constitución para regalar nuestro patrimonio”.

 

El Presidente del MAS explicó que “el litio es utilizado para pilas de computadores y de celulares. Ahora vienen los autos eléctricos, entre otras utilidades, que han hecho que la demanda de litio aumente exponencialmente a nivel mundial. Le pregunto al gobierno: ¿quieren que esta riqueza, que sus utilidades se queden en Chile, o quieren que el litio sea como el cobre, donde hay mineras que no pagan impuestos, cuyos contadores, abogados, y aún parlamentarios cómplices les entregan beneficios tributarios que les permiten pagar cero impuestos al final del año? Como chileno bien nacido, digo NO”, exclamó Navarro.

 

Finalmente anunció que “nos haremos parte en Contraloría, pediremos la transparencia de los contratos de operación licitados, fiscalizaremos cuánta producción se les pedirá a cada yacimiento, organizaremos a los indígenas en cuyas tierras ancestrales se extraerá litio, los plazos de duración de la extracción, si se les exigirá royalties o no. No queremos que se enriquezcan países extranjeros o herederos de la dictadura, como pasa con Soquimich y la Sociedad Chilena de litio en la actualidad”, concluyó Navarro.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Este mineral es el futuro petróleo del mundo..! no debe ser comercializado por ninguna empresa extranjera, para ello chile tiene a CODELCO y su experiencia debe ser aprovechada al máximo no podemos permitir que otro recurso chileno sea explotado y que el dinero no quede en nuestro país. Yo me opongo rotundamente..!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.