La Polar: “Con este acuerdo el gobierno abandona a los afectados”

  • El senador del MAS sostuvo que “el Sernac ha caído en el juego perverso de negociar sin los consumidores, el ejemplo es dejar fuera del acuerdo la voz de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, quienes también son querellantes y que no fueron informados sobre las resoluciones en las que tomó parte la Fundación Chile Ciudadano, única entidad elegida judicialmente como procurador común”.

Imagen: Emol.com

Con suspicacia reaccionó el vicepresidente del Senado ante el acuerdo reparatorio a clientes, concebido entre el gobierno, la empresa de retail La Polar y la Fundación Chile Ciudadano. “Sin duda que compensar con más de 325.500 millones de pesos al millón de clientes estafados por repactaciones unilaterales perpetradas por la empresa, dejándolos con la deuda inicial es positivo, porque así tiene que ser, sin embargo no es suficiente si consideramos la envergadura del delito. No es aceptable que el bono reparatorio de 15 mil pesos (en total 15 mil millones de pesos a pagar por la empresa), y los otros 310.500 millones de pesos por conceptos de devoluciones a quienes pagaron y rebajas por comisiones, cargos, seguros y descuentos en la tasa de interés, se limpie a la empresa con el objetivo de liberarla de polvo y paja. En definitiva se piensa más en la empresa que en sanar el daño a los clientes”. Y aclaró: “Sabemos la importancia de mantener esas 42 tiendas a lo largo del país, pues son 7.150  empleos que brinda la empresa, pero creemos prácticamente factible que se compense mayormente y de manera paralela a quienes sufrieron por estas repactaciones”.

 

Navarro sostuvo que “el millón de afectados fueron brutalmente atropellados por la voracidad ambiciosa del capitalismo, y ahora el gobierno quiere que todo se olvide con que la empresa junto con reconocer su infracción e intentar remediarla, pague además una multita de 600 UTM al Tribunal e irrisoriamente cancele 15 mil pesos para consolar así a los clientes. Acá La Polar tiene que responder por sus perjuicios en contra de los consumidores de una manera ejemplar, porque lo que ocurrió fue grave”, afirmó.

 

A su vez, el senador del Biobío pidió “no jugar con la paciencia de los defraudados. El ministro de Economía, Pablo Longueira ha señalado que los supuestos beneficios serán pagados cuando la compañía salga de la quiebra. Es decir, esta noticia anunciada con tanto esmero puede que no se concrete ni en el corto, mediano o largo plazo, es decir nunca. Esta noticia en realidad es chaya, puesto que aún no existe una sentencia ejecutoriada del Primer Juzgado Civil de Santiago, tampoco un aumento considerable de capital de la empresa y no se cuenta con la aprobación de la Junta de Acreedores. O sea, aunque se diga que hay buenas intenciones en aceptar el acuerdo, lo tan anunciado sigue estando en el aire”, sostuvo Navarro.

 

Finalmente, el líder del MAS se mostró preocupado por lo que señaló “que este gobierno sigue el ritmo empresarial de resolver negocios a escondidas de los personajes directamente relacionados. Se olvidan que fueron elegidos democráticamente”. Y continuó: “Estamos frente a un nuevo hecho de repactación unilateral, entre el gobierno y el Sernac, en donde se excluye, por ejemplo, a parte importante de los querellantes agrupados en la Conadecus, quienes con razón alegan por no ser considerados, informados y por ser censurados en querer mayores y mejores compensaciones para los consumidores estafados”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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