“La Polar es un nuevo robo de cuello y corbata a afiliados de las AFP”

  • El Senador del MAS señaló que “se destruyó la credibilidad del sistema”
  • “Pasó lo mismo con Santa Isabel, cuando el Ministro Felipe Larraín era director al momento del fraude. Allí también se provocó daño previsional a los pequeños accionistas y a los consumidores”, dijo el parlamentario

El senador Alejandro Navarro ingresaró una solicitud de fiscalización e informe a la Superintendencia de Valores y Seguros, para efectos de que se investiguen cabalmente los hechos que resultaron en daño a los consumidores, daño previsional, ilícitos a la legislación bursátil y eventual fraude en los casos de La Polar y Santa Isabel.

Imagen: www.elciudadano.cl

El legislador, quien dió a conocer nuevos antecedentes, indicó que “el caso de Santa Isabel dio lugar a un avenimiento en un juzgado de los Estados Unidos, entre inversionistas y una serie de empresas entre las que se encontraba Santa Isabel S.A., donde se reconocieron graves maquillajes contables. Pero este hecho nunca se informó por la empresa en Chile”.

El parlamentario señaló que “los detalles del caso Santa Isabel fueron informados a los actuales Superintendentes de Valores y Seguros, de Bancos y de Pensiones, al Ministro de Hacienda y al Presidente de la Bolsa de Santiago, en enero de este año, y aún no han dado respuesta alguna. Incluso, la Cámara de Diputados del Perú ofició al Ministro de Hacienda sobre este hecho, con motivo de las modificaciones legales para la integración de las Bolsas de Chile, Perú, y Colombia, y tampoco ha pasado nada. Nos extraña tanto silencio”.

Para el congresista del MAS “el caso Santa Isabel y el caso la Polar revelan un defecto estructural y permanente de fiscalización del mercado de valores, pues no hay mecanismos eficaces de prevención. A veces tampoco castigo. Con esta denuncia se juega la imparcialidad del mismo Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien era director de Santa Isabel a la época de los hechos que pondremos a disposición de la SVS y de la opinión pública”.

Descarga las presentaciones aquí:

Presentacion SVS – La Polar

Presentacion SVS – Santa Isabel

Tags:
0 shares
  1. Ggg
    Junio 14, 2011

    Ojo: El Sr. Jaime Perry, entonces Gerente de Finanzas de Santa Isabel, y mano derecha del socio controlador Sr. Elberg, Ex Consejero Regional (CORE) en Valparaíso, es hoy representante del Pdte de la república en el Consejo Superior de la U Santa María. Además es un cercano colaborador del Senador Chahuán. Se dice que fue su candidato a Intendente de Valparaíso.

  2. Desconfiado
    Junio 14, 2011

    Don Heriberto Urzua, quien dice no saber nada ???¿¿¿¿¿¿, ahora anda, con su ignorancia, presidiendo la empresa portuaria que se esta concesionando ????? como ????? o esta adporta de otro “Negocio”.

  3. Abraps
    Junio 15, 2011

    Heriberto Urzúa,Presidente del Directorio de La Polar, es también Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente. En este cargo es designado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

    Por su lado el ex marino Jaime Perry, ex CFO (Chief Financial Officer) y Director General de Santa Isabel (además de socio) en la época en que vendieron no sólo sobrevalorando la empresa y engañando a los holandeses de Disco-Ahold, sino que además negociando en condiciones preferentes el valor de sus acciones junto con las del controlador y Presidente de la Empresa (Eduardo Elberg). Luego se dedicó a la Política, fue CORE por la UDI y Candidato a Alcalde por Concón. Luego, fue reclutado por el Abogado Mario Zumelzu como Gerente General de Schwager Energy, empresa ligada al grupo Urenda (Interoceánica y Agunsa), liderado por el ex Senador UDI Beltrán Urenda. Después de dejar la UDI, Perry se acercó al Senador Chahuán (ala conservadora RN) quien lo propuso como Intendente de Valparaíso. No lo nombraron allí pero, el SEP lo nombró en el Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, además de ser representante del Pdte. Piñera en el Consejo Superior (Directorio) de la U. federico Santa María.

    Mario Zumelzu, abogado, dejo hace poco la Presidencia de Shwager Energy para asumir como Director del Servicio Nacional de Aduanas. Se desempeñó por años como asesor parlamentario de Evelyn Matthei (en la Cámara primero y luego en el Senado) y son amigos muy cercanos. Finalmente no lo nombraron en Aduanas, se dice que vetado por Allamand quien le tenía sangre en el ojo desde la época en que Matthei denunció el consumo de drogas en el Congreso. Es abogado de la familia Urenda, donde defiende a su hijo Gabriel Urenda, acusado de apropiación indebida por 1.500 millones de pesos. Hace poco, defendió al Ex Intendente Iván de la Maza (DC) en la comisión investigadora por el fraude en esa Intendencia, que en la Cámara de Diputados presidió el sobrino de Beltrán Urenda, el diputado UDI Edmundo Eluchans. En el Directorio de Shwager también están el amigo de de la Maza, Francisco Trespalacios y el ex Diputado RN Raúl Urrutia, actual miembro del Consejo de Transparencia y socio del estudio de Abogados Oelckers & Urrutia, el que dentro de su equipo cuenta también con el ex Fiscal Regional de Valparaíso Jorge Abbott, ante quien puso la denuncia de fraude en la Intendencia el actual Intendente Regional, Raúl Celis, quien también forma parte del equipo de Oelckers & Urrutia. Celis es hermano del Concejal farandulero de Viña Andrés Celis e hijo del Intendente durante la dictadura que lleva su mismo nombre, Raúl Celis. Luego, Raúl Celis (Padre) también sería CORE, compartiendo silla con Jaime Perry.

    De paso, en la adquisición de Shwager, hace unos 10 años, nuevamente perdieron los socios minoritarios.

    Eduardo Elberg, el ex controlador de Santa Isabel, no ha entrado a la política, pero se mantuvo en el mundo de los negocios: Es socio del Ministro de Hacienda Felipe Larraín en la Viña Casablanca y de Andrés Navarro (el amigo de Piñera que piloteaba el helicóptero cuando se quedaron sin combustible) en el Banco Internacional. Maneja sus inversiones por medio del holding Algeciras. Es dueño de Auto Summit y socio en Hoteles Atton en Chile y Marriott en Perú. Es socio en Inmobiliaria Aconcagua, junto a Navarro, y donde hasta hace poco, también se encontraba Sebastián Piñera.

    Todo entre amigos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.