“La presidenta no tiene otro camino: un plebiscito debe decidir el nuevo sistema de previsión”

no-mas-afp

  • De acuerdo al parlamentario, “nosotros somos partidarios de un sistema de reparto solidario. Otros proponen una estructura mixta. Lo claro es que el que sea elegido, debe ser decidido en conjunto con la ciudadanía”.

  • Seguir tomando decisiones entre cuatro paredes es lo peor que este gobierno podría hacer”, enfatizó.

  • Más aun, cuando a millones de chilenos y chilenas su jubilación apenas les alcanza para subsistir, mientras los Fondos de Rezago de las AFP superan los 140 mil millones de pesos”, agregó.

  • Legislador presentó Proyecto de Ley (Boletín 7857-07) que busca establecer el plebiscito vinculante, el cual se encuentra sin urgencia en el Congreso.

Pidiendo a la Presidenta Bachelet que “patrocine y de urgencia al proyecto que busca establecer el plebiscito vinculante, de manera que sea la ciudadanía quien decida por el nuevo sistema previsional”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la moción que presentó el año 2011 junto a los en ese entonces legisladores, José Antonio Gómez y Camilo Escalona, y que busca reformar la Constitución a través de la incorporación del mecanismo de plebiscito vinculante.

Según el parlamentario, “este proyecto busca establecer e instituir la participación ciudadana, a través de incorporar a la Constitución el mecanismo de plebiscito ciudadano vinculante, tanto si es llamado por el Poder Ejecutivo o el Congreso Nacional, como si lo convocan los ciudadanos”.

“De esta forma”, prosiguió, “quienes logren reunir un cierto porcentaje de firmas, quedarán facultados para realizar plebiscitos sobre materias que consideren fundamentales para sus vidas, como por ejemplo, el cambio al sistema previsional que todo Chile está pidiendo”.

$140.000.000 para las Administradoras de Fondo de Pensiones

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “ya no son suficientes las elecciones periódicas, toda vez que entretanto existen temas de relevancia social que requieren que la ciudadanía opine al respecto. Y cuando más de 1 millón de personas sale a la calle exigiendo un cambio a las jubilaciones, no hay duda de aquello”.

“Pues tomar decisiones entre cuatro paredes, en relación a las jubilaciones de los chilenos y chilenas, va totalmente en contra de lo que la ciudadanía requiere, de lo que exigen a gritos: pensiones dignas y no más AFPs, y la comprobación de ello es que la Presidenta ha dicho: si más AFPs”, argumentó el legislador.

“Y lo más irritante”, añadió, “es enterarnos a través de Transparencia que las 6 Administradoras de Fondo de Pensiones del país, es decir, Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Provida, totalizan $141.641.575 en sus fondos de rezago, esto es, la recaudación que reciben por concepto de cotizaciones previsionales, depósitos, aportes y otros, y que por distintas razones no se abona en las cuentas personales de todos los chilenos y chilenas”.

“Por lo que anuncios como el alzar en 5 años la jubilación de las mujeres, es nuevamente subsidiar el sistema de AFP, en otras palabras, no se está tocando el actual modelo, toda vez que el 10% de cotización del trabajador seguirá siendo depositado a la cuenta de capitalización individual, peor aún, queda en la incógnita cuanto porcentaje de la cotización del empleador será destinada al pilar solidario”.

Según Navarro, “por ello es que una AFP estatal es absolutamente insuficiente; hace 8 años pensábamos que era la mejor opción, por lo que reunimos más de 30 mil firmas pidiendo su creación. Pero pasado tanto tiempo, entendemos que aquello no resolverá el problema de fondo: pensiones dignas para todos los chilenos”.

“Y la próxima vez marcharán 2 millones. Por lo que no trasciende cuantos más marchen en Chile, lo importante es que hace el gobierno para‎ dar una respuesta a esta crisis, que incluya a la ciudadanía y en cuanto tiempo estará dicha respuesta”, indicó.

Permitirá mayor democracia

Respecto a su Proyecto de Ley, Navarró indicó que, “la sociedad civil demanda mayor participación vinculante en el desarrollo de nuestra patria. Ya no basta con ir a votar en cada ejercicio electoral; no es suficiente que sus opiniones, intereses, y necesidades pasen por el filtro de los representantes, pues la ciudadanía necesita expresarse y participar directamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas”.

“Por ello nos hacemos parte de este desafío. Tenemos que establecer los canales institucionales para que los ciudadanos se manifiesten, participen y resuelvan democráticamente respecto al desarrollo de distintas políticas públicas, más aún, cuando estudios del PNUD y otros demuestran un atraso en nuestro país respecto a esta área”, explicó.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “Chile ha enfrentado durante los últimos meses una serie de debates profundos que no han sido respondidos adecuadamente por la clase política. Las reformas educacional y tributaria son solo una muestra de aquello”.

“Por lo que los 17 millones de chilenas y chilenos exigen un rol más proactivo del Estado, en tiempos donde el mundo político no ha logrado un acuerdo que garantice una salida institucional y representativa a las demandas ciudadanas”, adicionó. “De esta manera, un plebiscito vinculante sería entonces la mejor fórmula para congeniar las propuestas desde el Ejecutivo y el Parlamento y la voluntad de la ciudadanía, pues es considerado el mecanismo de democracia directa más común de todos”.

“Hasta la propia Constitución Política de 1980 proclama el derecho del pueblo a manifestar su opinión a través del plebiscito como modalidad de democracia directa. Lamentablemente, como en muchos otros casos, tiene el sesgo ideológico de quienes la redactaron, por lo que este mecanismo quedó establecido como una forma de reforzar la propia figura del Presidente”, explicitó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado agregó que, “creemos que esta iniciativa nos permitirá crear una mejor sociedad y un mejor Estado, por lo que no debemos perder la oportunidad de ser más precisos y específicos en crear un cuerpo legislativo que permita mayor participación”.

“Por lo que reiteramos nuestro llamado a Michelle Bachelet: Presidenta, dele urgencia a este proyecto, patrocine el plebiscito vinculante y empodere a la ciudadanía, de manera que sean los chilenos y chilenas quienes decidan por el nuevo sistema previsional que el país requiere”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.