LA REGIÓN DEBE RECUPERAR CUOTA DE MERLUZA PERDIDA

Diputado Navarro ante nueva situación de crisis pesquera:

botespescadores-620x330

Su convicción en que “es imprescindible, necesario y de justicia que la Octava Región obtenga un aumento de cuota de merluza proporcional a su pesca histórica, ya que su posibilidad de captura real es superior al 18% de la cuota global actualmente asignada por la Subsecretaría de Pesca, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien agregó que “esta cifra, claramente está distorsionado nuestra situación pesquera”.

El parlamentario indicó que “la crítica situación del sector pesquero artesanal, particularmente en la caleta de Cocholgüe, en la comuna de Tomé y de Lo Rojas, en Coronel, hace que el necesario y urgente aumento de las cuotas para los meses de septiembre a diciembre del 2001, no puedan estar bajo las 600 toneladas mensuales para la octava región”.

El legislador socialista agregó que “los pescadores han hecho una propuesta en que presentaron en ordenamiento regional trimestral que, de ser efectivo, puede lograr que la captura de esta cuota permita a lo menos la actividad de pesca durante 20 días al mes y no 4, 5 ó 6 días como está sucediendo actualmente, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los pescadores y sus familias”.

Navarro dijo que “la distribución de la cuota de merluza a nivel nacional sobrepasa un total de 22 mil 300 toneladas. Ella muestra una disparidad insostenible en la asignación para el sector artesanal determina administrativamente un 56% para la V región; un 1.5% a la VI región; un 18% para la VII región y otro 18% para la VIII región. Esta falta de equidad es aún más acentuada al comparar la distribución de la cuota entre los industriales y los artesanales, con un 80% y sólo un 20% de captura respectivamente. Esto debe cambiar”.

El diputado recordó que “el Consejo Nacional de Pesca se reúne el próximo 31 de agosto. Allí los artesanales, de entre un total de 21 miembros, sólo tienen uno. A pesar de esta situación, otra vez incomprensible, espero que a la hora de considerar el aumento de la posibilidad de captura prime la racionalidad y la comprensión social, para asignar la cuota necesaria para la sobrevivencia de los merluceros. La paciencia de los pescadores no es infinita”.

Sobre lo mismo, el parlamentario socialista señaló que “a pesar de la positiva voluntad de las autoridades regionales de pesca, es claro que el problema es de carácter nacional y el juego de intereses en pugna es brutal. Por ello, se debe comprender que no mediar una pronta solución, puede haber una actitud de desacato y no consideración de lo dispuesto por la autoridad y, frente a este escenario de crisis, los pescadores artesanales decidan pescar merluza fuera de la cuota”.

El legislador recordó que “por ello el pasado jueves 16 de agosto nos hemos reunido con el Subsecretario de Pesca Daniel Albarrán, el Director Nacional de Sernapesca, Sergio Mujica y con el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, en el ánimo de plantear la situación al interior del comité político de gobierno, que además integran los presidentes de los partidos de la Concertación, tratando de encontrar los consensos y los apoyos necesarios para enfrentar adecuadamente esta situación político social”.

Navarro indicó que “a los artesanales se les perjudicó con la promulgación de la llamada ley flash ley de pesca, que es la actualmente vigente. Eso lo advertimos y denunciamos con fuerza en su oportunidad, pero hubo quienes no creyeron y no confiaron. Espero que tanto dentro del gobierno como del propio sector pesquero esta lección sirva para después “no llorar sobre la leche derramada” a fin de evitar que a “río revuelto, la ganancia sólo sea para los industriales”.

“Nuestra región –continuó- puede comenzar a vivir una situación similar a la que se generó con la crisis del carbón si no hay beneficios sociales para quienes laboran en el sector, pues a pesar de ser un área productiva vigente y con expectativas de crecimiento nacional e internacional, este desarrollo no se puede alcanzar marginando a los pescadores artesanales”.

Por último, Navarro enfatizó que “junto al tema del desempleo y el llamado conflicto indígena, la situación de crisis pesquera es la amenaza social latente más importante que debe enfrentar, de la manera más adecuada posible el gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *