“La Región del Biobío recibe el apoyo de Chiloé para decir: ¡no a las salmoneras!”

no_a_las_salmoneras

El miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, manifestó que “muy poca gente lo sabe, pero de manera oculta las salmoneras se han comenzado a establecer en la Región del Biobío”.

Pues han presentado 83 solicitudes a la Subsecretaria de Pesca a fin de instalarse en esta zona, desde Cobquecura por el norte hasta Tirúa por el sur”, explicó Navarro.

“Pero la ciudadanía ha dejado en claro que no permitirán que las salmoneras depraven el borde costero del Biobío, tal como han hecho en Los Lagos y Magallanes”, enfatizó.

 

              Mostrando su satisfacción por la, “excelente actitud de las organizaciones sociales del Biobío y Chiloé, quienes trabajando unidas buscan crear una gran Coordinadora en Defensa del Borde Costero de nuestro país”, el senador Alejandro Navarro se refirió al encuentro que sostuvo con dirigentes de diferentes entidades de Chiloé, Coronel y Cobquecura.

              De acuerdo al senador del Partido País, “muy poca gente lo sabe en nuestra zona, pero de manera subrepticia, oculta, se han venido instalando diversas concesiones salmoneras a lo largo de la Región del Biobío”.

              “Y hoy ya existen 83 solicitudes ingresadas a la Subsecretaría de Pesca para el cultivo de salmónidos en todo nuestro borde costero, desde Cobquecura y Buchupureo por el norte, hasta más al sur de Tirúa”, explicó.

              Es decir”, continuó, “una situación realmente preocupante, puesto ya hemos visto lo que la industria salmonera ha causado a las regiones de Magallanes y de Los Lagos, con un Chiloé devastado, pues han aniquilando los fondos marinos, el ecosistema, la vida misma en el mar”.

              El miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado añadió que, “estas solicitudes para instalar producción salmonera han tenido un pésimo resultado para las regiones que las han acogido. Es por ello que las concesiones en el Biobío, atentan contra todos los planes de desarrollo comunal y contra la estrategia regional recién aprobada”.

              “Lo que sí está muy claro es que la experiencia de Chiloé, el desastre allí ocurrido, no permitiremos que se repita en nuestra región, y por tal motivo es que sus dirigentes, quienes vivieron y siguen viviendo en carne propia los estragos de esta industria, han venido a Concepción a reunirse con las organizaciones locales, de manera de comenzar la formación de una Coordinadora Nacional en Defensa del Borde Costero”, manifestó Navarro.

              Uno de los dirigentes, Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé, expresó que, “podemos dar fe de que las industrias salmoneras no respetan los derechos sociales y ambientales de la gente, y menos la identidad de los territorios. Si estas concesiones se aprueban, sería una amenaza tremenda para el territorio”.

              “Son 45 las islas del archipiélago, donde viven miles de personas, grupos indígenas, cada uno con su propia identidad y cultura, que gracias a la acción de las salmoneras, se está destruyendo”, agregó.

              Para Andrés Camus, dirigente de Mar Brava de Chiloé, “no queremos que se repita la misma situación por la que hemos pasado en la región del Bio Bío. Pues el daño que han hecho por los últimos 30 años en nuestro mar, es imposible de recuperar en el corto y mediano plazo”.

          Rafael Vega por su parte, de Todos Somos Cobquecura, indicó que “queremos seguir informando a la gente, pues mientras más personas se informan de estas concesiones, más aumenta el descontento en la ciudadanía por la instalación de las salmoneras”.

Subsecretario de Pesca

              El parlamentario del Partido País agregó que “yo solo quiero advertir que Felipe Sandoval, el actual presidente de Salmón Chile, de la industria salmonera, fue Subsecretario de Pesca”.

              “Por ello quiero decirle al actual encargado de la pesca en el Gobierno, Raúl Sunico, que no queremos verlo presidiendo la industria salmonera en la Región del Biobío, o en Chiloé, luego de salir del Ejecutivo, para irse al mundo privado”, enfatizó Navarro.

              “Aquí vamos a fiscalizar que las decisiones que se estén tomando se ajusten a derecho”, prosiguió. “Porque este boom, esta explosión de solicitudes en nuestra región, solo tiene como explicación que una vez que han causado un daño catastrófico en la Región de Los Lagos y que les ha sido prohibido seguir instalándose en la Región de Magallanes, han optado por la Región del Biobío, porque aquí se les ha permitido”.

          El miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado finalizó recalcando que, “no queremos salmoneras en Cobquecura, Coronel, ni en ningún sector de la Región del Biobío, porque con el mecanismo productivo que hoy tienen, solo han causado daño y muy poco beneficio”.

          “Puesto aquí ha habido una industria que no ha respetado ni a sus trabajadores, ni al medioambiente, ni a sus proveedores, por lo que repudiamos que vengan a depravar nuestra región también. Los habitantes del Biobío no las quieren y ya han dejado en claro que se unirán en una gran Coordinadora Nacional para rechazarlas”, sentenció Alejandro Navarro.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *