“La reunión entre gobierno y partidos por Vilcún, debe pacificar con derechos y no con balas”

Como  “una encrucijada entre el cielo y el infierno” calificó el vicepresidente del  Senado, Alejandro Navarro, a la reunión transversal de mañana entre el gobierno y los partidos con representación parlamentaria por los hechos de Vilcún.

 

Imagen: adnradio.cl

El Presidente del MÁS, señaló que “el conflicto entre el Estado y los pueblos originarios es político. Un saco de trigo más, un proyectito o fondito más, una migaja más, no hará diferencia alguna. El Presidente Piñera no debe cometer el mismo error de Bachelet”.

 

Para Navarro, “la oferta debe ser definitiva. Escaños en el parlamento, Ministerio de Pueblos Indígenas, derogación inmediata del Decreto 124 que mutila las consultas indígenas, áreas de desarrollo indígena sin control de intendencias ni de las consultoras, dirigidas verdaderamente por los indígenas, entre otras medidas”

 

El Senador cree que “ya no vale la pena insistir en el parche. Hemos incubado un fenómeno que no resiste más tiempo. Es ahora o nunca. El consenso nacional no debe ser ineficaz. Ya basta de hacer como que solucionamos y todo sigue igual”, afirmó.

 

Navarro aseguro que “tampoco servirá el mañoseado e inútil reconocimiento constitucional, lleno de frases retóricas pero que no devuelve nada a los pueblos. Menos avanzar en la ley del consejo de pueblos, que le quita la consulta a las comunidades y se la entrega a 40 indígenas vulnerables a la coima de las transnacionales. Reducir el diálogo a unos pocos, es excluir a la mayoría”.

 

“El gobierno y muchos parlamentarios, votaron la Ley de Pesca sin consulta, sin dialogar con ellos. Sebastián Donoso y Matías Abogabir, asesores del gobierno, fueron al Senado a pedir que la Ley HidroAysén no fuera consultada a los indígenas. Lo mismo con la ley de fomento forestal. Todas estas leyes perjudican a los indígenas. Queremos que la solución sea con leyes, con políticas, no a balazo limpio, o con fiscales prepotentes blindados por el gobierno”, crítico Navarro.

 

Asimismo, aseguró: “Yo no sé sí el Presidente sabe que el año pasado perdió la demanda en el Tribunal Constitucional en la que el gobierno defendió la apropiación de semillas indígenas. No se sí sabe que James Anaya describió 12 mutilaciones y vulneraciones a la propuesta de decreto entregada por Lavín sobre consultas indígenas hace apenas un mes. De errores, denegando o violando derechos indígenas, ya no podemos seguir viviendo”.

 

De acuerdo al Senador “la encrucijada del día de mañana no debe ser utilizada como la plataforma para volver al pasado, cuando los veteranos de la Guerra del Pacífico y Carabineros quemaban a los mapuche dentro de sus rucas. La política de tierra arrasada, la doctrina militarista, generara más sangre y horror”, sostuvo.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Miguel Alarcón Molina
    Enero 7, 2013

    Aunque sé que estos comentarios Ud. no los lee, aprovecharé la oportunidad de hacerlo, asumiendo PROPIA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO de la cual todos los políticos carecen:
    1) teniendo muy presente que el tema “Mapuche” es una situación que sólo requiere de acuerdos políticos, para ello debe ocurrir un milagro: encerrar a Presidentes de Partidos, Ministros de la Suprema, ex Presidentes de la República junto a sus ex Ministros del Interior más el actual Presidente de la República y sólo sus Ministros afines al tema, hasta que encuentren una solución definitiva. Sólo de esta manera, NADIE O TODOS cantarán victoria y harán como propios los laureles conseguidos.
    2) Por el contrario, nuevamente, caerán en la desconfianza, hipocresía, irresponsabilidad y grave abandono de DEBERES COMO LO OCURRIDO EN EL ’73, que abrió las puertas al régimen militar porque la “Clase Política” fue INCAPAZ de encontrar una solución.
    Espero encontrar este comentario en alguna parte y me demuestren que SIGO equivocado con este H. Senador y SU equipo; a cambio le contribuiré con parte de MI trabajo, compartiendo temas como:
    a) SINDICALIZACIÓN: afiliación obligatoria y desafiliación voluntaria.
    b) AÑOS DE SERVICIOS: pagarlos AÑO A AÑO.
    c) REAJUSTE IGUAL PIB: diferenciado entre Pymes y Minipymes.
    d) etc.

    Fraternalmente,
    MIGUEL ALARCÓN MOLINA
    VILLA HUÁSCAR
    CONCEPCIÓN

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *