“La UDI sufre pesadillas por cambio al binominal”

  • Senador Alejandro Navarro y reforma al sistema electoral

El senador del MAS dijo que “esto no es más que una cortina de humo para defender el sistema binominal y mantener su cantidad de parlamentarios a costa de seguir siendo el fagocito de RN”.

Senador Alejandro Navarro en el Senado

El senador Alejandro Navarro salió en respaldo al ministro Rodrigo Peñailillo quien esta mañana aseguró que la reforma al binominal no significará más carga para el Fisco, ya que será responsabilidad del Congreso asumir los costos de la reforma, redistribuyendo su presupuesto.

Para el congresista “la UDI ha desviado el foco de la discusión, ya que lo que en verdad les preocupa, es mantener el sistema binominal que les ha permitido con tan sólo un 5% más de votos que RN, tener el doble de parlamentarios que sus socios de coalición”.

En ese sentido Navarro afirmó que “la UDI ha abusado del sistema electoral para ser el partido más grande de Chile a costa de fagocitarse a RN”.

“La UDI debe sincerarse, ya que lo que está haciendo es disfrazar su defensa al sistema binominal con una defensa de los recursos del país”, afirmó Navarro.

En esa línea el líder del MAS dijo que “ha llegado la hora de que los ciudadanos se expresen y que la proporcionalidad en la representación política sea el reflejo de la diversidad de la sociedad chilena”.
Y continuó “si el debate es el costo económico de la democracia, tengo la absoluta convicción de que el ejercicio de este derecho debe ser financiado por el Estado”.

Es por eso que el senador del Biobío calificó de “doble estándar” a la UDI indicando que “los mismos que andan preocupados del financiamiento del parlamento, nada dicen sobre las donaciones secretas que hacen empresarios a sus campañas políticas”.

En ese sentido el parlamentario indicó que “el verdadero debate sobre el financiamiento de la política debe estar centrado en poner fin a las donaciones secretas a campañas políticas y partidos, ya que esta mala práctica legalizada, permite a los empresarios tener el control del parlamento a la hora de votar las reformas”.

A juicio del legislador “es urgente separar la relación que existe entre el dinero y la política, y terminar con aquellas malas prácticas legalizadas que son las que hacen que la gente no confíe ni crea en la institución Parlamento”.

Para esto, el parlamentario solicitará a la presidente Bachelet dar urgencia al proyecto de ley que presentó junto al ex senador José Antonio Gómez, que suprime las donaciones anónimas y reservadas a campañas electorales.
Por otra parte Navarro dijo que “si es por ahorrar recursos, se debe devolver el Congreso de Valparaíso a Santiago. Chile es el único país del mundo que tiene separados los poderes Ejecutivo y Legislativo. Son muchos los gastos que podrían representar un fuerte ahorro, como el viajar a Valparaíso”.

“En el edificio actual del Congreso se podrían instalar dos ministerios, el de la Cultura y del Mar. Una verdadera descentralización pasa con dos ministros funcionando y viviendo en Valparaíso, y trayendo el Congreso de vuelta a Santiago al edificio tradicional”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.