“La voluntad de Scotiabank es dar continuidad a la YMCA Concepción”

ymca

Una reunión clave sostuvo el senador Alejandro Navarro junto al directorio de YMCA Concepción con altos ejecutivos de Banco Scotiabank en el marco de la estrategia de salvataje emprendida por los socios de la institución deportiva ante el proceso de liquidación forzosa al que se encuentra sometida.

Tras la reunión el senador por la región del Bío-Bío, indicó que “fue una reunión extremadamente positiva, hemos escuchado la exposición del banco y como hecho fundamental, nos han señalado que la última opción del banco es el remate del deudor, en este caso la YMCA”.

Añadió que “aquí tenemos un deudor que tiene flujo de caja, que está haciendo una reprogramación de un plan de negocios y de restructuración de su gobierno corporativo, lo que ha sido altamente valorado por el banco”.

En este sentido agregó que “yo veo una disposición a generar un acuerdo para que la YMCA siga adelante, y para ello la propuesta que llevará el liquidador deberá ser aceptada por el banco, en primera instancia prorrogando por al menos un año la continuidad de giro de la YMCA”.

“Tengo confianza, no solo por la disposición del banco, sino por la composición de un nuevo directorio y la actitud de los socios, en que podremos sacar adelante a la YMCA y no volver a repetir estos días de gran pena que hemos tenido que sopesar”, comentó el legislador.

Al respecto, Sergio Faivovich, director de Normalización de Banco Scotiabank, señaló que “la voluntad del banco siempre es poder apoyar a los deudores y poder obtener soluciones que sean satisfactorias para todas las partes. Obviamente nuestra labor como funcionarios del banco es velar por los intereses del banco, pero siempre teniendo en consideración al deudor, sus intereses y la factibilidad del plan de negocios que nos puedan presentar”.

Respecto a la junta de acreedores a desarrollarse este viernes 17 de junio indicó que “tenemos la mejor voluntad para estudiar la mejor alternativa que nos puedan presentar. En general para el banco, siempre la liquidación es la última instancia, como política y principio la importancia para el banco es que los créditos se paguen de forma normal, con los recursos que tenga el deudor y para eso estamos abiertos a la propuesta que permita evitar el remate”.

En esa misma línea Guillermo Pérez, nuevo presidente del directorio de YMCA Concepción, señaló que “la reunión ha sido altamente positiva, hemos escuchado la posición del banco, en que ellos, los último que les interesa es el remate de los bienes de la asociación, ellos están dispuesto a esperar y escuchar un plan de reorganización y un plan de negocios que nosotros creemos que podremos lograr en un plazo razonable”.

Respecto a la prórroga de giro Pérez señaló que “el banco ha sido claro en manifestar que están dispuestos a dar la continuidad de giro de manera que nosotros podamos resolver como pagar, en este sentido hoy nosotros tenemos la responsabilidad de demostrar que somos una institución saneada, estable y creíble”.

Del mismo modo Guillermo Pérez envió un mensaje a los socios de la YMA Concepción “enviamos un mensaje de tranquilidad, segundo de esperanza, que vamos a hacer todo lo posible, que vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto salga adelante , estamos seguros que va ser así, que puedan seguir haciendo activa su participación en esta noble institución”.

Para el abogado Guillermo Rioseco, quien asistió en calidad de representante del Comité de Crisis de YMCA, sostuvo que “uno de los compromisos relevantes que la asociación tiene para con los acreedores y en especial con el mayor acreedor que es el banco Scotiabank, es que el nuevo gobierno corporativo post crisis  incorpore parámetros de gestión eficientes, donde la función de control de parte de los socios y del gobierno corporativo, este en el centro, dada las causas que llevaron a la institución a esta crisis”.

En ese sentido el banco fue claro en señalar que además de los compromisos financieros, mejora de flujos para servir la deuda, un gobierno corporativo de mayor representatividad, que incorpore criterios de gestión moderna, ayudará de mejor manera a salvar la situación y a generar confianzas mutuas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *