Lanzan alarma ante el desarrollo de doble crisis sanitaria

basura

Ya se cumplen tres días desde que el gobierno decretara Alerta Sanitaria en la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío y aún cuando desde el gobierno declaran que el plan de acción ha sido efectivo, el senador Navarro asegura que “es insuficiente y no soluciona la crisis de fondo”

Ante el escalonamiento de la crisis sanitaria, derivada del paro en el sector público y la poca o nula respuesta del gobierno a las demandas de los trabajadores, el senador Alejandro Navarro Brain (ANB) estima que la alerta sanitaria decretada por el gobierno, sin bien es necesaria, es temporal y no resuelve los problemas estructurales de la salud pública en nuestro país.

Periodista: ¿Cuál es su reflexión en torno a lo que está sucediendo con la atención en salud y la alerta que da la Ministra Castillo?

ANB: Hace dos años tomé conciencia sobre la problemática de salud en nuestro país, entendiendo que iba a ocupar el primer lugar en la agenda. Y efectivamente, este tema se fue instalando con fuerza, pues es un problema con múltiples aristas.

Ahora estamos visualizando como se agrava y nos preocupa, ya que la Ministra afirma que ojalá se deponga el paro, ya que se está afectando a la gente que más lo necesita. Pero no se trata de “ojalá”, ni de lo que Dios quiera, sino que actuemos a la altura de las circunstancias.

P: Y la alerta sanitaria, ¿no es una medida necesaria?

Es una medida temporal y necesaria. Pero es insuficiente y no soluciona la crisis de fondo. Se incrementan las listas de espera, se aplazan las cirugías. Osea, la supuesta reducción de las listas en los papeles, se derrumba gracias a los porfiados hechos; cabe decir que el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para tres regiones Valparaíso, Metropolitana y Biobío con el fin de asegurar la continuidad de atenciones en los establecimientos de salud primaria, pero puede suceder que después del 14 de febrero esto sea mucho peor, con la salida de más de mil médicos del sistema público por no aprobar el Eunacom.

senador-navarro

P: Sin embargo, miles de médicos podrán sustituir a los que salen, pues siguen llegando profesionales.

ANB: Las tasas de reprobación son muy altas. El Eunacom teórico es una parte de la prueba. Y los que se titularon fuera deben rendir 4 exámenes prácticos. Una situación por demás inequitativa, basada en presiones y prejuicios como lo demuestra un documento de la Asofamech y el Colegio Médico, posterior a la ley del Eunacom.

Además tenemos la habilitación de las especialidades de los que médicos que llegan.

P: Pero para ello, existe una iniciativa legislativa que se estudia en la Cámara de Diputados, con el fin de exonerar a los médicos especialistas de dar el Eunacom

ANB: Así es. La intencionalidad es buena, pero una vez más encontramos que es un proyecto con muchos problemas. Incluso en sus fundamentos se cita al premio nacional de medicina que tanto rechazo ha suscitado dentro y fuera de Chile por sus comentarios. Parece una broma de mal gusto.

Más aun, las agrupaciones de médicos extranjeros ya se han opuesto al contenido de esta iniciativa que se discute en la Cámara.

P: Una vez más parecen asomarse los intereses corporativos.

ANB: Con la alerta sanitaria se termina habilitando la contratación de estudiantes de medicina, pero lo que no dice el comunicado del Minsal, es que permite la contratación de médicos chilenos y extranjeros sin Eunacom.

P: ¿Y entonces?

ANB: Entonces queda claro, tal como argumentamos a la Contraloría y cuya respuesta esperamos hace 8 meses, que cuando la situación es de urgencia, la tan citada calidad de atención no es lo crucial. Así lo establece el Código Sanitario. Más de un millón de chilenas y chilenos en listas de espera y miles de médicos esperando la habilitación de un examen habilitante. Un examen sin transparencia, que mide conocimientos como un test y que no ha demostrado ningún cambio positivo en 6 años. Hay lógicas que no se entienden.

P: Todo en espera. Trabajadores y pacientes…

ANB: Yo espero que no se siga especulando con la vida de la gente con más vulnerabilidad. Y que los trabajadores de la salud sean respetados en sus auténticas reivindicaciones. La alerta sanitaria es un parche, y los parches no salvan vidas.

P: Puede ser un tema presupuestal y la realidad económica ha cambiado.

ANB: Creo que hay platas que pueden ser rescatadas para la salud de la gente. En primer término, con el conflicto, debe comprar servicios a los privados, ¿cuántos cientos de millones que no se invierten en la salud pública van a parar a las clínica privadas?

En segundo lugar, los 90 mil millones que la propia Dra. Vega, Directora de Fonasa, ha denunciado. Son las licencias que las mutuales rechazan y acaban perjudicando a la salud pública.

En tercer lugar, fondos que pueden provenir del sector cercano a la salud. Por ejemplo, el goodwill financiero: Rodrigo Valdés es complaciente con la pérdida de miles de millones en un mecanismo de elusión de los grandes capitales. Y lo venimos denunciando.

P: Sus discrepancias con los ministros de la Nueva Mayoría son evidentes.

ANB: Los ministros pasan, los problemas quedan. Y en salud, las consecuencias de la falta de oportunidad al actuar se pagan muy caro. Las cifras de muertes por listas de espera las he aportado una y otra vez y el gobierno desgraciadamente, sigue sin resolver este grave problema, que cada día, provoca el fallecimiento de algún chileno o chilena.

Fuente: El Ciudadano

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *