“Las elecciones en democracia se ganan jugando limpio, no jugando sucio”

imagen-post-jardua

  • Parlamentario indicó que “aquí se ha hecho justicia y sentado un precedente para todos los que quieran infringir la ley y abusar de la gente humilde.
  • “Además, Contraloría dictaminó que Jardúa debió haberse inhabilitado de su cargo desde el 31 de julio del año pasado, por lo que tiene que devolver por lo menos 5 meses de sueldo al Fisco”, agregó.

Manifestando que, “estamos muy contentos, porque fuimos descalificados al inicio de este proceso, señalando que era una persecución política, cuando lo que hay es un claro delito”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la reciente suspensión de la Alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, quien es acusada de incitar a electores a proporcionar un domicilio falso de manera de sufragar en su favor, por lo que arriesga hasta 4 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para cargos públicos.

El senador del MAS señaló que “estamos alegres sin duda. Cuando pusimos la denuncia fue porque mucha gente indicó que se estaba haciendo acarreo electoral, que se estaba llevando en buses a gente desde otros lugares hasta San Fabián para votar, lo que está penado por la ley, y que además, es abusar de la gente humilde y de sus necesidades”.

“Tenemos la convicción de que los delitos existen”, continuó. “Han dado su testimonio a la PDI decenas de personas, se sabe cuales fueron las ofertas, en que buses se trasladaron, como llegaron a San Fabián de Alico desde San Carlos para votar”.

“Cuando hacemos una denuncia la hacemos con todos los antecedentes, por esto es que los tribunales han decidido suspenderla, la evidencia es abrumadora”, manifestó.

Con respecto a las acusaciones de Frank Saubermaun, el senador por la Región del Biobío fue enfático: “fuimos denostados desde UDI y RN acusando persecución política. Esta es una lección y una señal política a nivel nacional, quien quiera ganar una elección, en este caso como alcaldesa, tiene que hacerlo en buena lid. En democracia las elecciones se ganan jugando limpio, no jugando sucio.

“Se ha hecho justicia en mi opinión”, continuó, “por lo que es una señal para todos los que quieran infringir la ley y abusar de la gente humilde, ofreciéndoles prebendas, además, con platas del Estado, para cambiarse de comuna e ir a votar donde no les pertenece”.

Para Navarro, “este acarreo es un delito y a mi me alegra la resolución ya que ante las próximas elecciones, se sienta un precedente; es una señal para muchas otras comunas donde esto ha ocurrido, pero no ha habido quien persista en las denuncias como lo hemos hecho en el caso de San Fabián de Alico y que obedece a hechos concretos y reales como lo están demostrando los tribunales”.

El legislador agregó que, “estamos porque exista transparencia en la democracia y por que a quien se elija sea quien nos represente y no se vea alterada esta decisión trayendo cientos de personas de otros lugares que alteran la voluntad popular de las pequeñas comunas”.

Jardúa no se inhabilitó de sus funciones

Con respecto a la resolución de Contraloría en diciembre pasado, Navarro fue claro: “simplemente comprueba la forma de actuar de Lorena Jardúa. Desde que se hizo la denuncia, el 31 de julio del 2015, se debió haber inhabilitado de su cargo, sin embargo, siguió cobrando su dieta, nuevamente infringiendo las normas”.

“El dictamen de Contraloría es contundente”, adicionó, “puesto indica que Jardúa al estar inhabilitada, no puede percibir la dieta mensual, lo que está establecido en la ley N° 18.695. Es decir, le debe al Estado cinco meses de sueldo, aproximadamente $18 millones.

“De esta forma, la alcaldesa de San Fabián demuestra con hechos que el respeto por las leyes, por la Constitución de la República, no es su prioridad. El incitar u organizar a electores a proporcionar domicilio electoral falso es un delito que está contemplado en la Ley 20.568, otra de las cuales ha quebrantado”.

“Así, se comprende entonces la formalización de Jardúa, puesto tal como dice su nombre, los tribunales son de justicia, no de derecho, y están haciendo justicia. Sin embargo, yo creo que no solo debiese ser formalizada sino también sancionada, por lo que espero la separación definitiva de su cargo de alcaldesa”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *