Las plantas de revisión técnica deben trasladarse

Conflicto con Plantas de Revisiones Técnicas

revision tecnica

Hoy, miércoles 01 de febrero a las 11:30 horas, en dependencias de Contraloría General de la República, ubicada en O´Higgins/Lincoyán, Concepción, el senador electo por la VIII región Costa, presentará, junto a organizaciones de la sociedad civil organizada de la VIII región una solicitud a Contraloría para revisar la adjudicación de las Plantas de Revisión Técnica de Concepción y de Lota.

Para Navarro, “durante el proceso de la licitación pública no se han atendido y acatado oportunamente las disposiciones establecidas en las bases administrativas fundamentalmente en lo relativo a la “localización, especificaciones y características de las instalaciones físicas de la planta”, establecidas en el punto 3.3.2.1, letra e , en el sentido de que dicho inmuebles debían reunir las características técnicas adecuadas para el funcionamiento de dicha plantas”.

El parlamentario PS argumenta ”durante el proceso de licitación de la Planta de Concepción, se dio el visto bueno y aceptaron localizaciones y características de terrenos sin atender a las bases administrativas, lo que ha originado, en la actualidad, que ninguna de las plantas adjudicadas se encuentren en funcionamiento, no obstante que, LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS SE ENCUENTRAN LARGAMENTE EXCEDIDOS VULNERANDOSE LOS PRINCIPIOS DE LA EXTRICTA SUJECIÓN A LAS BASES Y LA IGUALDAD DE LOS LICITANTES”.

La presentación señala que la Concesión Nº 1 adjudicada a ADELCO PRESTO LTDA. (PRESTO) hoy día PRESTOTEC LTDA., el terreno donde actualmente se construye la Planta Técnica de Concepción A y B está ubicado en la Autopista Talcahuano Nº 3265 de Concepción, zona CU- 1 del plan regulador vigente de Concepción. El terreno se encuentra emplazado entre dos colegios, con una gran cantidad de alumnos desde el Prekinder, que eventualmente serían sometidos a diario a una intensa contaminación.

Asimismo, se alega que habrá una congestión al sobrecargarse el flujo vehicular en el acceso desde la autopista hacia la vía local de la planta de revisión técnica, al vislumbrarse la posibilidad de utilizar la berma de la autopista de parte de los vehículos que quieran acceder a ella desde Talcahuano a Concepción. Igualmente la presencia de vehículos de alto tonelaje pone en riesgo evidente la vida de los alumnos padre y apoderados y automovilistas que accedan o salgan de los colegios vecinos a dicha planta.

Alejandro Navarro señaló “la presencia de distintos establecimientos educacionales, de la Universidad Católica y el DUOC han obligado a las autoridades a iniciar la ejecución de una pasarela contigua al emplazamiento de la Planta de Revisión Técnica, lo que también constituye un serio peligro para el alto flujo de alumnos que circulan por dicho sector. Asimismo, el acceso a la Planta no cuenta con la factibilidad de acceso otorgada por la Dirección Regional de Vialidad de la Octava Región sino que esta utilizando un acceso provisorio autorizado a la Empresa DIALUM que es contigua al emplazamiento de la Planta de Revisión Técnica. Ahora bien, frente a todas estas deficiencias y frente a todas las omisiones en el cumplimiento de la normativa legal vigente, la Empresa PRESTOTEC LTDA. se encuentra tramitando ante la Ilustre Municipalidad de Concepción una patente provisoria de funcionamiento, lo que a todas luces es irregular y la única finalidad es, iniciar el funcionamiento vulnerando el conjunto de disposiciones antes señaladas”.

Algo similar ocurre en la Concesión Nº 3, adjudicada a la Empresa Revisiones Bío –Bío Ltda., el terreno en que eventualmente se emplaza la Planta de Revisión Técnica de Lota, se localiza en la ruta 160, Lota – Arauco frente al acceso oriente de la ciudad de Lota. El inmueble ante señalado no cumple con ninguna de las exigencias establecidas en las bases administrativas.

Navarro señaló que “por Ordinario Nº 495, del 10 de mayo de 2005 el Director de Tránsito de la Municipalidad de Lota informa a la I.Corte de Apelaciones lo siguiente: “INFORMO USIA QUE EFECTIVAMENTE LA RUTA 160 EN EL LUGAR QUE SE PIENSA INSTALAR DICHA PLANTA DE REVISION TÉCNICA PRESENTA UN ALTO GRADO DE PELIGROSIDAD AL TRANSITO VEHICULAR Y PEATONAL, POR SER ESTE LUGAR UN SECTOR DE ALTO TRÁFICO VEHICULAR DE CARGA PESADA (CAMIONES CON ROLLIZOS DE MADERA, LOCOMOCIÓN COLECTIVA Y PARTICULAR), POR LO QUE HABIDO UN ALTO INDICE DE ACCIDENTES ALGUNOS CON CONSECUENCIAS FATALES”.

De acuerdo con lo establecido en el punto 3.3.7 de las bases administrativas, inciso cuarto, el plazo máximo para la construcción, instalación y equipamiento completo de la Planta es de 180 días corridos, contados desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del extracto de la resolución que aprueba dicho contrato (Diario Oficial del 27 de noviembre de 2004).

En el inciso tercero de las bases administrativas antes señalada que obliga a las Empresas adjudicadas que el estudio de impacto vial DEBERA SER ENTREGADO A LA RESPECTIVA SECRETARIA REGIONAL, (MOP) PARA SU EVALUACIÓN, EN UN PLAZO MÁXIMO DE 60 DÍAS, CONTADO DESDE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE CONSECIÓN.

Para el actual Diputado: “No hay duda de que las bases administrativas señalan que frente a una causa justificada el Concesionario puede solicitar por una vez la prorroga antes comentada, sin embargo como lo acreditará el Señor Contralor han transcurrido aproximadamente 220 días en que el plazo de 180 días se encuentra excedido, ninguna de la plantas se encuentra actualmente en funcionamiento, y en algunas de ellas el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones ha concedido hasta tres prorrogas”.

El senador electo finalizó diciendo que “lo que corresponde de acuerdo con las bases administrativas es: “PONER TERMINO ANTICIPADO A LA CONCESIÓN, CON CARGO, A TODAS LAS EMPRESAS QUE HAN VULNERADO LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y DE INMEDIATO HACER EFECTIVA LAS BOLETAS DE GARANTÍAS CORRESPONDIENTES AL FIEL CUMPLIMINETO DEL CONTRATO”.

Para Navarro, “estos errores administrativos deben corregirse a favor de la salud y la vida de cientos de niños que transitan por el lugar. No dudamos de la idoneidad de los funcionarios públicos que inciden en estas materias, pero es necesario que enmienden los actos administrativos que han sido dictados sin el acatamiento de las normas más básicas de las Bases de Concesión”.

Asimismo, a las 11:00, Navarro se hará parte del recurso de protección que vecinos de Chillán presentaron, en virtud de problemas de ubicación similares a los de la Planta de Concepción.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.