“Lavín quiere bajar la pobreza por decreto”

  • Hasta la Contraloría General llegó el Senador del MAS con la convicción de que “se debe revisar y mejorar la metodología empleada en la Ficha de Protección Social (FPS)”. Y criticó que “el congelamiento de los puntajes anunciado por el ministro Lavín no ha solucionado nada y ha empeorado más la situación. Es como congelar un yogur vencido”, dijo.
  • De acuerdo al parlamentario, “el aumento del puntaje se realizó sin discriminación alguna y de manera totalmente unilateral, dejando a miles de familias fuera de las prestaciones y programas estatales durante el año 2012”, anunció Navarro.

”El ministro Lavín no tiene conciencia de lo que están viviendo miles de familias que han visto cómo sus puntajes de la Ficha de Protección Social ha aumentado de manera indiscriminada, para así declarar menos pobreza”, sostuvo Navarro, “pues se basaron netamente en el entrelace de datos cuantitativos, de manera unilateral, sin encuesta alguna, dejando a miles de familias fuera de los programas estatales, sin prioridad para poder postular a un subsidio y con puntajes altísimos que no reflejan la verdadera condición socioeconómica de sus grupos familiares”, afirmó el parlamentario.

Imagen: foros.net

“Esta situación nos ha obligado a recurrir hoy hasta la Contraloría  para realizar una presentación por lo que consideramos una violación a la  Ley de Probidad, ya que  el artículo 53 de la ley 18.575 de Bases Generales de  la Administración de Estado obliga dentro de sus deberes de probidad a que el Estado emplee leyes de diagnósticos eficaces y eficientes en la aplicación de políticas sociales, cuestión que no ocurre en la metodología empleada en la FPS”, comentó Navarro.

Desde la perspectiva del vicepresidente del Senado, “que el Ministro de Desarrollo Social haya señalado que “el puntaje no les aumentaría más y que podrían postular a todos los beneficios que tienen actualmente y no quedaran  fuera de ninguno”, es totalmente falso”. Y argumentó: “es así, ya que si el puntaje de la Ficha de Protección Social, como ocurrió en la mayora de los casos, aumentó por sobre los 8.500 puntos, las personas quedan automáticamente marginadas, en lista de espera y sin prioridad, para postular a programas estatales e incluso para acceder a  derechos tan básicos como ingresas a sus hijos al jardín”, dijo.

“No es posible que el Gobierno juegue con la dignidad y los derechos de las personas –continuó Navarro-, porque  para actualizar los puntajes no sólo basta con entrelazar datos cuantitativos, sino que se debe invertir, a lo menos, en una visita domiciliaria, que demuestre con pruebas empíricas que la realidad de la familia verdaderamente ha cambiado”.

El Senador del MAS aseguró que “hay miles de familias que este año quedarán fuera de los beneficios estatales,  por el sólo hecho de que uno de sus miembros comenzó a percibir un ingreso y esta cotizando en la AFP”. Y agregó que “es necesario, también, verificar el nivel de endeudamiento, si viven o no de allegados, si pagan arriendo, si uno de sus miembros está padeciendo alguna enfermedad, en definitiva si su condición socioeconómica realmente ha mejorado”.

Para Navarro, “aquí existen responsabilidades, así como también una frívola estrategia política, ya que lo que se intenta es reforzar el discurso exitista que el Presidente Piñera anda socializando por el mundo con el fin de  incentivar la inversión de capitales financieros internacionales, esto a través de falsas estadísticas que detrás de sus números esconden realidades de hambre, miseria y exclusión”, sostuvo.

“Hay que humanizar la FPS”

Navarro dijo tener la convicción de que “la Ficha de Protección Social y el ingreso percápita no son indicadores que muestren la realidad de forma integral, pues no consideran muchos factores que son cualitativos”. Es por ello que el Senador indicó “Necesitamos humanizar y rearticular los instrumentos de medición de la vulnerabilidad, ya que con esta política de focalización lo único que está logrando es aumentar la posibilidad de que estas familias vuelvan a caer en la pobreza”.

“El ministro Lavín no ha pensado que la señora Juanita  del campamento de Tomé no pudo matricular a su hijo en el jardín o que tuvo que salir del programa de emprendimiento estatal sólo por el hecho de que el jefe de hogar encontró trabajo. Se debe investigar caso a caso ya que la realidad de cada familia es única e irrepetible”, afirmó el presidente del MAS.

En este contexto, “invitó al Ministro de Desarrollo Social a que reconsidere esta política tecnócrata que ha implementado con el objetivo de focalizar el gasto social,  ya que hay miles de familias que se enteraron de la noche a la mañana, que les  aumentó el puntaje al triple sin saber qué criterios se aplicaron y de forma totalmente unilateral”.

El congresista del Biobío enfatizó que “se debe volver a revisar la situación de cada una de las  familias que se les aplicó la actualización de puntaje con la metodología de la  triangulación de datos, ya que ésta  sólo evaluó la dimensión cuantitativa, sin tomar en cuenta otras dimensiones cualitativas igual o más importantes”.

Y concluyó: “Esta política tecnócrata, que faltó a la probidad, que no midió ningún tipo de consecuencia social, debe ser corregida ahora, porque no podemos decirle a la gente que espere hasta el próximo año, sólo por una acción de focalización del gasto social mal planificada, antojadiza, con trasfondos políticos y que, además, no reunía los elementos necesarios para ser aplicada a la población”, señaló Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *