“Le pedimos a quienes están detrás de la Encuesta Cadem, que dejen de mentirle a Chile”

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El candidato presidencial de Partido País se refirió a la dispar situación mediática: “hoy en día, encuestas que basan sus datos en entrevistar a 300 personas, marcan la agenda semanal de los medios de comunicación”.

“Es por tanto en base a estos pseudo-estudios, que algunos periódicos, canales de tv y radios, dan el espacio informativo para todos los candidatos, dejando fuera de las informaciones a quienes no marcaron en las encuestas”, agregó.

“Lo irrisorio es que en la última elección, obtuve 156 mil votos, lo que en la primera vuelta presidencial del 2013 significaba un 2.5% de la votación total; pese a ello, nuestra candidatura no aparece en las objetivas encuestas”, manifestó el candidato de País.

Señalando que, “si los medios de comunicación basan su agenda semanal en encuestas que entrevistan a 300 personas, el periodismo en Chile habrá muerto”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la creciente polémica por la metodología usada en los estudios de opinión nacionales.

De acuerdo al abanderado, quien se encuentra de gira por la Región de Antofagasta, “si bien hay diversos medios de comunicación que siguen siendo pluralistas, ejerciendo el periodismo y no dejándose influenciar por el poder del dinero, lamentablemente, cada vez más, vemos como la injerencia de los grupos de poder, que se manifiesta a través de las encuestas, marca la agenda mediática semanal”.

“Pues para nadie es un misterio a quien pertenecen las encuestas en Chile”, prosiguió, “el mejor ejemplo de ello es Cadem, que es la que entrega los resultados semanalmente y basa su información en entrevistar a 300 personas, siendo dirigida por Roberto Izikson, quien trabajó hasta el 2010 en Adimark, desde donde pasó a trabajar para el gobierno de Sebastián Piñera, hasta septiembre de 2013, para luego unirse al comando presidencial de Evelyn Matthei”.

“Esta pseudo-encuesta”, continuó, “entrega sus resultados cada semana, por lo que desde hace tiempo se le cuestiona su metodología: hoy sabemos que pese a que dicen hacer más de 500 llamado telefónicos a más de 300 comunas, la realidad indica que basan sus resultados en encuestar a 333 personas en el Paseo Ahumada de Santiago”.

“Dicha metodología, si se le puede llamar de esta forma, claramente beneficia a los candidatos que centran sus actividades en la Región Metropolitana y sobretodo a quienes tienen el poder del dinero, pues su continua propaganda y compra de espacios mediáticos logra que quienes pasean por el centro de la capital, se vean influenciados al momento de responder la Cadem, pero claramente no refleja la realidad del país”.
De acuerdo a Navarro, “pues la pseudo-encuesta de Cadem revela una clara tendencia de derecha y que se refleja en los resultados que muestran: Piñera siempre liderando e incluso con los mayores índices de imagen positiva, pese a que todo Chile sabe del historial de actos reñidos con la ley del zar de los paraísos fiscales”.

“Ya que nadie olvida los pagos irregulares a Jaime de Aguirre, el caso cascadas, el caso Banco de Talca, SQM Litio, Panamá Papers, coimas LAN, entre otros, así como los correos que demostrarían que Piñera jamás se desligó de sus inversiones mientras fue Presidente, y que coincidentemente, le hicieron pasar de tener un patrimonio de US$1.000 millones en el año 2009, a uno de US$2.500 millones en el año 2013, es decir, justo durante el tiempo en que estuvo en La Moneda”, recordó desde Antofagasta.

Para Alejandro Navarro, “por ello es que Piñera no quiere debatir con nosotros: sabe que vamos a desnudar todas sus mentiras, sabe que le vamos a recordar como ha engañado a todo Chile durante 30 años y se escuda en que solo va a conversar con los candidatos que están más arriba en las encuestas, encuestas que ya dijimos, muestran lo que quieren mostrar”.

“Pues no me explico como un pseudo-estudio como Cadem”, adicionó, “que basa sus resultados en entrevistas en el Paseo Ahumada de Santiago a algunos centenares de personas, puede ser la que tomen algunos periódicos, canales de TV o radios para elaborar su agenda semanal, en una nación de 4.500 km de largo y donde viven más de 17 millones de personas”.

“Ya que ningún medio serio replicaría una encuesta que en base a la respuesta de 333 personas calcula una proyección de votación, abandonando todo parámetro metodológico y logrando transformarse en un montaje comunicacional que solo sirve a los intereses de un sector, la derecha económica de este país”, enfatizó.

“Por ello he sido vetado de un debate organizado por El Mercurio, la Universidad Diego Portales y la Sofofa”, recordó.
Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la acción de Cadem es perversa, porque aprovecha el vacío legal en esta materia para engañar a la opinión pública, le sigue mintiendo a todo el país, tratando de hacer una medición de la realidad y olvidándose de las predicciones electorales, dejándonos fuera, pese a que en la última elección obtuve más de 150 mil votos de la ciudadanía, lo que en una primera vuelta presidencial significaría alrededor del 2.5% de los sufragios”.

“Por ello hago un llamado a los medios de comunicación a no dejarse influenciar por los grupos de poder ni por pseudo-encuestas como Cadem. La opinión pública merece tener mejores niveles de información sobre sus candidatos y los electores se merecen que no se les trate como a rebaños de ovejas. En Chile existe metodología, técnicas y capital humano para hacerlo, por lo que esperamos que la transparencia y la honestidad se impongan de ahora en adelante”, sentenció el candidato presidencial de Partido País

PRENSA NAVARRO

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