“Leonidas Romero vendió Coronel a Enel por 3 denarios”

“Romero firmó un acuerdo que comprometió a miles de coronelinos, su futuro y el de las generaciones por venir”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el errático emplazamiento del diputado por el acuerdo entre ENEL, pescadores y algueras de Coronel.

El parlamentario señaló que “el diputado Romero no dice que yo me retiré del acuerdo, luego de que él mismo, como alcalde de Coronel, creara una corporación llamada Corcoronel, una caja pagadora, ya que fue la que recibió todos los dineros de la empresa, y desde donde se le pagó a la gente”.

“Tampoco dice que yo me retiré del acuerdo, que ÉL firmó y del que es garante, porque era un acuerdo miserable, en que se le daban migajas a la gente y que obliga a la gente a no denunciar a Bocamina de por vida”, señaló.

Navarro agregó que “ese acuerdo espurio, impide que los pescadores y algueras denuncien la contaminación que sufren cada día, no solo los 5 años que es la duración del acuerdo, sino que por TODA LA VIDA ÚTIL DE BOCA MINA”.

“Es decir”, prosiguió, “un acuerdo que violó los derechos de las personas, el derecho a la salud y a la vida de la gente, que permitió que Bocamina compensara solo a una parte de Coronel, no a sus más de 100 mil habitantes y lo que es peor, ató de manos y les puso una venda en la boca a la gente, para que no pudieran volver a protestar”.

“El ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero no protegió a la gente y firmó un acuerdo que solo protege a la empresa, ENEL, lo que se condice con sus palabras textuales, cuando se opuso a una Consulta Ciudadana para sacar a Bocamina. En ese entonces dijo: Hoy día no se le puede imponer a un empresario que cambie su ubicación si el cuenta con todos los respaldos a nivel comunal, regional y nacional. Por lo tanto yo creo que es un ejercicio democrático (el plebiscito) que nos permite la ley. Pero personalmente creo que en Coronel le va ir mal”,recordó Navarro.

“Es por ello que acudiremos a Contraloría, y realizaremos todas las acciones que sean necesarias, para ver la legalidad de dicho acuerdo, y el manejo de más de $24.000 millones que hizo Corcoronel en ese entonces”, anunció el senador por la Región de Biobío.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “aquí Enel tiene que cumplir el pésimo acuerdo, que no protege a la gente, sino solo el futuro de la Termoeléctrica. Independiente de la resolución judicial, Enel debe cumplir con lo pactado, íntegramente y pagarle de forma íntegra la última cuota a los afectados”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *