Ley de primarias es la Ley Allamand-Golborne

El Vicepresidente del Senado, Alejandro navarro, señaló sobre el proyecto de Primarias, que “mientras la derecha busca regular la competencia presidencial, por el otro lado obliga a Bachelet a competir, siendo la única candidata que aparece como ganadora absoluta en las encuestas”. Además confirmó la decisión del conglomerado de llevar lista propia de Concejales, descartando acuerdo con la Concertación en este punto.

Considerando que sería “un grave error”, someter a la ex presidenta Michelle Bachelet a una serie de primarias en la oposición, y que esto “se transformaría en una ventaja gratuita para Allamand y Golborne”, el senador y líder del MAS Alejandro Navarro, respaldó los dicho del legislador Camilo Escalona, quien también se mostró en desacuerdo ante un eventual escenario de elecciones previas para definir al candidato que competirá con la carta del actual oficialismo.

Navarro, enfatizó que “la clave para que la oposición gane en la próxima presidencial es la conformación de un gran bloque político, un Frente Amplio de Oposición. De la mano con un programa revolucionario basado en propuestas de transformaciones sociales y cambio del modelo económico; que ponga en el centro a los ciudadanos y NO a las grandes Empresas”.

Junto con ello, el presidente del MAS, hizo “un llamado a la unidad de la oposición. Ya tuvimos bastante con este gobierno de derecha, por lo que no podemos permitir ni regalarle otros 4 años ni ningún otro nuevo periodo”. Agregando que “ellos-la Alianza- tuvieron su oportunidad y fracasaron. Tal como fracasaron en su propuesta estrella de derrotar la delincuencia. En esta promesa no se les “acabó la fiesta” a los delincuentes, sino que están de CARNAVAL, y lejos de terminar con la“ puerta giratoria” sacaron la puerta con la ley de Indulto a 6.000 reos”.

“Ley de primarias”: un traje a la medida de la derecha

Señalando que “Chile no requiere una ley de elecciones primarias para los partidos, sino una nueva Constitución”, el senador Alejandro Navarro, dijo que “el gobierno impulsa esta ley ante la crisis que la carrera presidencial genera en la derecha. Es decir, esta ley busca blindar al Presidente Piñera de la pugna cada día más fuerte y violenta entre la UDI y RN, por la disputa presidencial entre Golborne y Allamand que a un año y medio de las elecciones inhibe el liderazgo de La Moneda”.

El parlamentario señaló que “esta ley de primarias para los partidos se plantea como voluntaria pero será, en los hechos, el instrumento obligado para resolver el problema que se genera al existir varios candidatos en los partidos y en las coaliciones. Ya el 2005 la Alianza fue incapaz de resolver el tema entre Lavín y Piñera, fue con 2 candidatos y fue derrotada aunque la suma de ambos fue superior a los votos de Bachelet”.

“Asimismo -agregó- el 2009 la Concertación y el progresismo enfrentaron la elección presidencial con tres candidatos. Y aunque entre Frei, Enríquez-Ominami y Arrate sumaron 56%, finalmente se impuso Piñera en segunda vuelta, tal como lo hiciera Bachelet el 2006”.

Para Navarro “está clara la intención de Larroulet y la miopía de la Concertación. Pues mientras la derecha logra regular la competencia presidencial con este proyecto, por el otro lado obliga a Bachelet a competir en primarias siendo la única candidata que aparece fuerte y que es ganadora absoluta en las encuestas”.

“No logro comprender a la Concertación y su análisis de apoyo a esta particular iniciativa. Este es un gol de media cancha del gobierno. La oposición no necesita primarias. La derecha sí, porque para ellos es una cuestión de sobre vivencia y continuidad”, aseveró.

El legislador indicó que “hemos venido -y digo hemos pues no rehuyo mi responsabilidad- parchando el sistema político ignorando lo espurio de la Constitución y de la ley de partidos políticos, mientras un sistema binominal intacto continúa destruyendo la ya debilitada credibilidad política. Lo importante no es una ley de primarias es una nueva Constitución y no seguir actuando como si este sistema funcionara bien”.

Navarro señaló que el MAS planteará a la Concertación el rechazo o al menos la postergación de esta ley innecesaria y absolutamente no prioritaria. “Al menos nosotros, no vamos a apoyar ni una sola ley que legitime y consolide el actual sistema”, dijo.

El actual vicepresidente del Senado recalcó que “este proyecto de ley actualmente tramitándose en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización solo recibió la opinión de los presidentes de los partidos. No fue invitada ni una sola organización ciudadana o académica. Sólo los presidentes. Nada de ciudadanos”.

El parlamentario además enfatizó la decisión del Movimiento Amplio Social de no aliarse con la Concertación en las próximas elecciones municipales respecto a concejales, “el MAS optó por un frente Amplio de Oposición y llevara lista propia de Concejales en todo Chile” expresó el presidente del conglomerado.

Finalmente el parlamentario señaló que “tenemos mayoría en el Senado. No podemos eludir nuestra responsabilidad. El gobierno ha dicho que la ley no es financiada y es voluntaria, ¿entonces para quién es?. Digamos las cosas claramente: es la Ley Golborne-Allamand, pues sólo a ellos beneficia. Los ciudadanos no pueden elegir y ser elegidos. Estas no son primarias ciudadanas. Son primarias para resolver los problemas de la derecha y de un debilitado liderazgo de La Moneda”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Nota: Proyecto de ley: “Establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.” Boletín 7911-06. Iniciativa del Ejecutivo ingresada a tramitación el 6 de septiembre de 2011.

Con discusión inmediata fue votada en general y particular en la Cámara de Diputados, aprobando el proyecto, el 3 de enero de 2012. Con suma urgencia la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización dio cuenta del primer informe a la Sala, con fecha 17 de abril pasado.Actualmente en discusión en general, quedó pendiente en la sesión del 18 de abril.

Tags:
0 shares
  1. Retamalvictor manuel
    Abril 30, 2012

    DE LA DERECHA PARTIÓ EL ALIARSE CON LA DELINCUENCIA NO HAY QUE OLVIDAR QUIENES CONFORMARON LA CNI LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD
    HAY QUE PREGUNTARSE DE DONDE SALIERON ESTAS IDEAS FACISTAS,LO QUE HAY QUE HACER ES EFECTUAR UN PROGRAMA DE TODA LA OPOSICION PARA GOBERNAR EL PROXIMO PERIODO CON LA MICHELITA,CUAL SERÁ LA PROPUESTA HACIA LA CIUDADANIA EN DONDE QUEDARÁN LOS JUBILADOS ,LOS PADRES ENCALILLADOS CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS ,LOS EXONERADOS QUE FUERON SACADOS DE SUS TRABAJOS Y HOY EN DIA VIVEN COMO LOS POBRES SIN TENER CASI
    NINGUNA POSIBILIDAD DE TRABAJO POR LA EDAD.UN PROYECTO DE
    GOBERNAR QUE VALGA LA PENA SEGUIRLO NO LA PURA PALABRERIA DE LA DERECHA ,PURO BLA,BLA,BLA NADA CONCRETO ,SIEMPRE FAVORECIENDO A LOS EMPRESARIOS Y LA DERECHA..A TRABAJAR YA. .LOS ESTUDIANTES
    TIENEN LA SOLUCION A SUS PROBLEMAS PIDANSELOS.LA OPOSICION EN MASA ESTARÁ CON EL PUEBLO VEAN LAS MARCHAS DE LOS ESTUDIANTES.

  2. Patricio Turra
    Abril 30, 2012

    Está establecido en la conciencia colectiva de la ciudadanía, que la próxima presidenta de Chile será Michele Bachelet Jeria, ¿alguien quiere apostar?

    1. Imarioantonio
      Abril 30, 2012

      Bachelet podria ser la nueva presidente pero, pero,que me dice del equipo de politicos mas derechistas que el mismo Piñera con los que se hace acompañar en su gabinete , ¿ Tendrá esta nueva concerta un programa serio que favoresca los intereses del país por sobre los capitalistas extranjeros y monopolios nacionales, o será mas de lo mismo? ¿ Quien garantiza que no irá mas alla de repartir bonos para los mas necesitados?.

  3. Mayo 1, 2012

    es cierto que las primarias se darían dentro de un esquema impuesto por el gobierno, pero no hay que perder de vista el amplio espacio democratizador que abren las primarias.

  4. Sirnets
    Mayo 1, 2012

    En realidad están peinando la muñeca… son la inconsecuencia absoluta… le temen a las primarias!!! le temen a que no es obligación votar, le temen a que todos tienen derecho a hacerlo… le temen a que se pierda una candidata que su sólo silencio en temas de interés nacional y de aquellos donde ella es responsable directamente (termoeléctricas, aguas australes, Tsunami, etc) no esté a la altura de volver a traicionar a su país. Navarro decepcionas en todos lados

  5. Choroalberto
    Mayo 2, 2012

    y que tanto? si nosotros le dimos la espalda a la concertacion por hacer siempre lo que dice la alianza, o no?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.