“Ley Dicom favorece reinserción laboral de las personas”

Diputado Navarro valoró iniciativa que beneficia a 1.400.000 chilenos:

dicom

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró la aprobación de la llamada Ley Dicom en el Congreso, tras su último trámite en la Cámara de diputados, la que beneficiará a cerca de un millón cuatrocientos mil personas, las que quedarán inmediatamente borradas de los registros del boletín de informes comerciales y del Dicom una vez saldada su deuda y podrán reinsertarse así en la vida social, comercial y laboral del país.

Explicó que la iniciativa reduce los plazos para el blanqueo de información por deudas y que establece la prohibición de entregar antecedentes por deudas que tengan los campesinos con Indap, como también con los servicios básicos como agua, luz, gas y teléfonos.

En cuanto a los deudores de Indap, el parlamentario indicó que se trata de dar protección a un sector de la economía que está altamente desprotegido como son los pequeños y medianos campesinos, que no tienen otra posibilidad de crédito que no sea a través del Indap.

Agregó que la nueva normativa permitirá que todas las personas que paguen sus deudas salen de inmediato del registro histórico de Dicom y no deben esperar 3 años. Precisó que también se otorga una amnistía, por una sola vez, para los deudores de hasta dos millones de pesos, y que en el caso de las deudas que no se paguen, se rebaja de 7 a 5 años el plazo para que coincida con la prescripción.

El legislador del PS dijo que actualmente la normativa establece que toda persona que toda persona que no paga sus deudas pasa al boletín de informaciones comerciales y permanece allí por 7 años o 3 en caso que enmiende sus cuentas.

“Este es un proyecto que ayuda a defender los derechos de personas las que por sus condiciones económicas se han visto en la incapacidad de cumplir con sus deudas, y les permitirá una verdadera reinserción en la vida social, comercial y laboral, además se trata de una iniciativa que a corto plazo ayudará a la reactivación económica del país”, indicó Navarro.

Si bien valoró que se haya favorecido a los deudores de Indap, el diputado lamentó que no se haya incluido a otros deudores sociales, como por ejemplo los deudores del Serviu, que muchos por solo tener una deuda de 100 mil pesos, están en los registros del Dicom.

De todas maneras -dijo- las personas no podrán ahora ser discriminadas a la hora de buscar trabajo como lo eran hasta ahora, donde en muchas empresas eran rechazados, aumentando el drama social y económico de estas personas. Agregó que muchas empresas hacían abuso con la información de los registros de Dicom.

“Valoramos la aprobación y las modificaciones hechas por el Senado, principalmente la que excluye de los registros a quienes sean deudores de empresas de servicios básicos, porque las personas que adeudan a estas empresas tienen además una sanción, como es el hecho que cuando no pagan el agua potable, la electricidad o el gas, se les corta el suministro, por lo tanto es positivo que el Senado haya legislado al respecto”, señaló.

Navarro subrayó que si una persona por deuda no encuentra empleo va a estar en difíciles condiciones para pagar su deuda, por lo tanto nos encontramos en un circulo vicioso, y ciertamente valoramos que se plantee esta no discriminación y consideramos que es un elemento reactivador en estos momentos de crisis económica.

Enfatizó ahora que “por ley se prohibirá que a las personas que buscan trabajo se le exija un certificado de Dicom. Esto va a tener un gran impacto en la ciudadanía, por cuanto no es posible que en Chile que tiende a ser solidario, que

Finalmente, agradeció la participación activa de las organizaciones de usuarios y consumidores, quienes todas las semanas recolectaban firmas en las calles llegando a 150 mil en Santiago y cerca de 300 mil en regiones.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *