“Ley protegerá a bomberos ante agresiones en actos de servicio”

Diputado Navarro dijo que iniciativa debe ser ratificada por el Senado

bomberos

“Quienes atenten o perturben el trabajo de los bomberos, ya sea agrediéndolos físicamente o dando falsas alarmas serán sancionados por ley”, informó el diputado socialista Alejandro Navarro, tras aprobarse en la Cámara el informe de Comisión mixta que establece normas de seguridad para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos en actos de servicio.

“Esta iniciativa va a garantizar mejores condiciones de trabajo, evitando la obstrucción a su trabajo y que sean agredidos, además de evitar las falsas alarmas que significan un derroche de recursos y de tiempo”, precisó.

El parlamentario explicó que “se sancionará con la pena de reclusión menor en su grado mínimo, a quién informe una falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública”.

Navarro agregó que se penalizará con presidio menor, en su grado mínimo a medio, a quien dificulte o impida la actuación de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinados a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

El diputado sostuvo que esta iniciativa viene a llenar un vacío legal existente en el país en cuanto a normas específicas para sancionar a aquellas personas que obstruyan o impidan el accionar de bomberos y responde a los problemas reales que enfrentan estos cuando salen a cumplir con su deber ante una emergencia, dándoles así la seguridad de que no serán objeto de violencia que altere su acciones, y que en caso de que estas ocurran sus agresores serán sancionados.

El legislador enfatizó que es muy importante garantizar las mejores condiciones de trabajo al cuerpo de Bomberos, que desarrollan una labor esencial hacia la comunidad y sobre todo tomando en cuenta su forma solidaria y voluntaria de trabajar por los demás, arriesgando su vida en todo momento, sin recibir un peso a cambio por su misión, como si ocurre en otros países, donde el trabajo de bomberos es remunerado.

Navarro reconoció que aún falta mucho más por hacer para mejorar las condiciones en que laboran los funcionarios del Cuerpo de Bomberos. Señaló que es fundamental aumentar los recursos para estos voluntarios que en todo el país llegan a 35 mil personas.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *