“Ley ‘Ricarte Soto’ debe ser tramitada con discusión inmediata”

  • Senador Navarro llamó al gobierno a redoblar esfuerzos para sacar con rapidez la reforma

El senador Alejandro Navarro valoró el anuncio de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, de que el Fondo de Auxilio Extraordinario destinado a brindar cobertura a medicamentos de pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes crecerá más de 140% para el próximo año, sin embargo llamó al gobierno a “redoblar los esfuerzos a fin de la ley ‘Ricarte Soto’ sea ingresada a más tardar en Septiembre”.

marcha-enfermosA juicio del parlamentario “la vida de un niño enfermo no puede seguir dependiendo de un bingo. El gobierno debe acelerar la confección y presentación del proyecto a fin de que este pueda ser tramitado con discusión inmediata en ambas Cámaras”.

El parlamentario hizo énfasis en que “en el Senado hay apoyo transversal a esta iniciativa, lo que fue ratificado en el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en la Cámara Alta y que solicitó al Ejecutivo agilizar la creación del Fondo Nacional de Medicamentos”.

“Agradezco que la presidenta Bachelet haya escuchado a la ciudadanía y acelere la creación de esta política pública, ya que el Fondo de Auxilio Extraordinario es absolutamente insuficiente para solventar los tratamientos de más de 8.000 personas aquejadas de patologías poco frecuentes en nuestros país”.

Además el legislador destacó el anuncio de cobertura para el Síndrome de Morquio, enfermedad que produce enanismo “es una gran noticia para las familias y personas que padecen este síndrome poco frecuente. Y aunque en la actualidad no existe curación definitiva, el tratamiento está enfocado a reparar los diversos trastornos que van apareciendo durante el curso de la enfermedad, lo que significa un alivio significativo”.

“Además de el síndrome de Morquio, el próximo año se incluirá la enfermedad de Fabry, Cistinosis Nefropática y Hemoglobinuria Paroxística Nocturna con un monto que significa de 15 mil millones subir a 37 mil millones”, indicó el parlamentario.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *