“Ley Sayén: No más niños en las cárceles”

“Hemos comenzado en la Comisión de DDHH del Senado el debate por la Ley Sayén; trajimos este proyecto desde la Comisión de Constitución, dada la importancia que tiene para los niños; el bien superior del niño”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras iniciar el debate del Proyecto de Ley de su autoría, que busca que ningún niño crezca en las cárceles del país.

Según Navarro, “hay más de 130 mujeres con sus hijos hoy en las cárceles de Chile, eso significa que sus niños están condenados, por un delito que cometió su madre, a vivir dentro de la cárcel, durante 1 a 2 años. Esto debe terminar”.

“La situación de Lorenza Cayuhán, que dio origen a este Proyecto de Ley, en que la engrillaron a su mesa de parto por cesárea, abrió un debate muy importante: cual es la mejor forma de poder sancionar un delito cometido por una mujer, sin sancionar al niño que ella engendró”, agregó.

“Por tanto”, continuó, “iniciamos este proceso y esperamos tener una Ley que brinde la mejor opción, en un nivel comparativo internacional, a una solución que castigue la pena que se busca se castigue, pero sin castigar al niño, que no tiene culpa alguna de lo que ha hecho su madre”.

Navarro dijo que, “hemos invitado al Jefe Técnico de Gendarmería y a la Fundación Leasur, que nos ha aportado desde el punto de vista del análisis, del examen. E invitaremos a la Subsecretaria de la Niñez y a la Directora del Sename, pues hay una relación directa entre los niños que nacen en las cárceles, sus primeros años de vida siendo en las cárceles, y su posterior ingreso al Sename”.

Sthefania Walser, Directora de la ONG Leasur, señaló por su parte que, “la importancia de esta ley es porque vincula muchas temáticas. El interés superior del niño y una política de género acorde a los tiempos en que nos encontramos y también los niveles de alta delincuencia y criminalidad que hay en nuestro país”.

“Lo importante de este proyecto es que sería una mirada transversal, que interesa a todos los sectores políticos, hay interés en trabajar precisamente porque las estadísticas nos demuestran que la privación de libertad no es la forma de frenar la delincuencia, sino que hay otras formas más acordes a la dignidad, una de ellas es lo que puede llegar a ser la Ley Sayén”, afirmó.

Navarro cerró, “esto es una situación que tiene que terminar. El Estado gasta cerca de $900.000 por cada preso al mes en Chile, y siento que ante una situación que ha avanzado en aumentar las penas, pero que no ha resuelto la reincidencia. Hay que por cierto rehabilitar, reinsertarse socialmente, y en especial estas madres, creo que merecen una opción distinta, sin disminuir la severidad de la pena, sino que disminuir el impacto sobre el niño”.

Cabe destacar que este lunes 5 de agosto, a las 15:30 horas, en el Salón de los Presidentes del ex Congreso en Santiago, continuará el debate de este proyecto; ha sido invitado el Ministro de Justicia, las Subsecretarias de DDHH y de La Niñez, y la Directora de Sename.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *