Licitación de ENAP: “eleva el riesgo y genera desempleo”

Navarro y dirigentes de la refineria anuncian que irán a Contraloría

Su “total y absoluta molestia” por el despido de trabajadores de la refinería Enap Bio Bio, manifestó el senador y candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, junto a la directiva de los sindicatos Sitecop (Sindicato Interempresa de Contratistas) y EMSE (Sindicato Contratista de servicios Especializados) junto a quienes denunció que la empresa para ahorrarse recursos y, por ende disminuir personal, adjudicó la licitación de servicio de apoyo, conexión y desconexión de buques tanques en terminales marítimos de San Vicente, a una postulante que se presentó con un presupuesto que era la mitad del de las otras 5 participantes”, comentó el legislador.

El Parlamentario, quien anunció que harán la respectiva presentación en la Contraloría General de la República, con el fin de que revise el contrato, señaló que “no concebimos ni aceptamos que, teniendo en cuenta los graves accidentes que han ocurrido en la empresa, se opte por pactar un contrato que es por menos plata, que tendrá menos trabajadores especializados y que, por ende, habrá menos seguridad. Ya es un hecho que se les recortará el sueldo a los trabajadores y el resultado no será de la mejor calidad, como el que estaban prestando los actuales operarios, que llevaban mucho tiempo en sus funciones, cumpliendo una excelente labor”.

El senador, criticó el accionar de ENAP, y explicó que en “cuando se llamó a licitación del contrato MOP(Movimiento de Producto), participaron seis empresas, cinco de ellas con una media de 505 millones de pesos. Sin embargo, se la adjudicó ABUNZA, con un valor de 262 millones de pesos, casi la mitad de los presupuestos de las otras empresas. Si queremos resguardar la calidad del servicio y el producto de ENAP, y sobre todo el trabajo de la gente de nuestra región, debemos unir voluntades para lograrlo. Esperamos que en la gobernación haya voluntad para ello.

Navarro dijo que “esto es una mala señal. El Gobierno hizo un compromiso con los trabajadores de empresas estatales, asegurando que no iban a haber despidos en estos tiempos de crisis. Por lo menos para los subcontratistas de Refinerías Enap eso no ocurrió, pues tanto en las plantas Aconcagua como Bio Bío han existido despidos. Eso es una grave falta a la palabra empeñada”.

Cabe destacara además, que el parlamentario, el martes 14 abril acompañó a los dirigentes de los sindicatos a las oficinas centrales de ENAP en Santiago, donde fueron recibidos por el gerente de Recursos Humanos, Christian Kúsulas; y que durante la tarde se trasladaron al Congreso Nacional, donde los trabajadores pudieron conversar con otros parlamentarios sobre la problemática.

El senador manifestó que “esperamos que se logre una pronta solución al problema, que también ocurre en la refinería de Con Cón, pues el trabajo no puede esperar en tiempos de crisis”.

Por último, el presidenciable y los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno, “para que inyecte mayores recursos a la ENAP, de la misma forma en que lo ha venido haciendo en otros casos. Esperemos que a través de esta medida, se termine con la política de despidos como estrategia para enfrentar la crisis. El sector público no puede copiar la estrategia que han tenido los privados desde que comenzaron las dificultades en la economía. Lo hemos visto en Cencosud, Chilectra, el retail, el transporte y muchos otros casos. El estado no puede caer en ese grupo”, concluyó el legislador.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *