LICITACION PONE FIN A CRISIS DE LA BASURA Y ES LA DEFUNCION DE LEPANTO

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

El parlamentario dijo que “Emeres le debe una explicación a los municipios, que luego de conocer las cifras ofertadas en este proceso, no podrán dejar de sentirse estafados por su socio”

“La seriedad técnica y la conveniencia económica de las ofertas presentadas constituyen el certificado de defunción del colapsado vertedero de Lepanto”, afirmó el diputado socialista Alejandro Navarro al dar a conocer antecedentes relativos a las distintas opciones presentadas a la licitación de Emeres la semana pasada.

El parlamentario señaló que “no existen razones de ningún tipo para que Emeres no pueda adjudicar un nuevo lugar de disposición de esos residuos y siga pretendiendo extender de manera artificial la vida de este basural al que sólo le resta preparar su plan de abandono”.

“De igual modo –señaló el legislador- aparece como inexplicable que a la fecha Emeres no de a conocer públicamente el resultado de la licitación en circunstancias de que es un proceso público en donde están comprometidos recursos fiscales a través de los municipios. Hoy las municipalidades no conocen este resultado y sin duda después de esta información habrán grandes sorpresas. Habrá quienes tendrán que explicar un sobreprecio que ha agravado el endeudamiento de las corporaciones edilicias que irónicamente son propietarias de Emeres. Este socio, luego de ver las cifras, ha abusado de la confianza de sus accionistas para su propio beneficio”.

“Así –agregó el diputado- el sobreprecio en los últimos cinco años ha obligado a pagar a los municipios socios de Emeres $3.615 millones de pesos. Esto se deduce de los precios de la oferta que las ocho empresas de manejo de residuos han presentado y que en el caso de la disposición final de hasta 60 mil toneladas han ofrecido un costo mínimo de $2.693 pesos por ton/mes y la empresa relacionada directamente con Emeres –CIL Ambiente- ofreció un valor de $5.268 pesos ton/mes. Cabe recordar que actualmente esta empresa mantiene un cobro de aproximadamente $5.500 tonelada/mes, esto es el más caro de los proponentes, CIL Ambiente, empresa directamente vinculada a Emeres presenta una oferta que mantiene el cobro que hoy realizan, en tanto que la oferta de menor valor es un 50 por ciento más barata a pesar de tener que realizar inversiones por más de 20 millones de dólares al lado de la nula inversión que Emeres ha realizado en Lepanto. Se requerirá de una convincente explicación sobre los costos que obliga a pagar a sus asociados”.

“La tardanza –indicó- en informar a sus asociados y el ocultar el resultado económico crea incertidumbre y genera una falta de transparencia en una empresa que ha sido investigada reiteradamente por la Contraloría General de la República, precisamente por el manejo de recursos de manera arbitraria, situaciones hasta hoy no esclarecidas. Sería importante que se conocieran y se cumplieran los plazos establecidos por el Sesma y la propia licitación para definir la propuesta más adecuada”.

Navarro indicó que “Santiago no debe temer una crisis ambiental ni una nueva dilación en el cierre de Lepanto. La amplitud de las ofertas que ya Emeres tiene en su poder conjugan todas las alternativas económica y medioambientalmente viables. De este conjunto de ocho ofertas debe surgir la nueva disposición final para las basuras de la zona sur, otorgando a la Región Metropolitana una segunda alternativa, después del relleno sanitario de TilTil actualmente en funcionamiento, recepcionando la casi totalidad de los residuos domiciliarios de la zona norte”.

“Al igual que en esta última –prosiguió el parlamentario- las ofertas contemplan plantas de transferencia cuyos costos de igual forma son ampliamente menores que los precios actuales de Emeres, que sólo contempla la disposición final. Resulta nuevamente inexplicable que con inversión en estas plantas, con costos de transporte superiores a los 30 kilómetros y con inversiones en rellenos sanitarios modernos, especializados y seguros, el costo de la tonelada de basura mes sea inferior al actual precio de Emeres en Lepanto. Así las actuales ofertas, con todo lo anterior llegan a $5.109 ton/mes”.

El legislador enfatizó que “por ello, claramente, las ofertas presentadas representan un ahorro en los costos de hasta un 40 por ciento por tonelada de basura, por lo que resulta inexplicable que actualmente Lepanto tenga costos superiores a los 5.500 pesos por tonelada depositada, sin ningún tipo de tratamiento ni de inversión previa, en un vertedero constituido por un hoyo en que se deposita la basura que se tapa con tierra”.

El diputado del PS dijo que “la opinión pública debe conocer que al acoger las ofertas mínima o promedio, los rangos de ahorro para las corporaciones municipales serán, a partir del año uno, es decir, fines del 2001, de $5.204 millones de pesos y al año cinco del funcionamiento de estos proyectos de $6.326 millones de pesos, ello sin considerar los ahorros en costos medioambientales indirectos que se suprimen con la desaparición de Lepanto y el ordenamiento del transporte de la basura, que permite disminuir en siete veces el número de camiones, ya que los utilizados en la disposición en las plantas de transferencia tienen una mucho mayor capacidad de carga y de seguridad”.

Otro aspecto revelador de la importancia de la adjudicación del proyecto para reemplazar a Lepanto mencionado por el diputado del PS “es el alto nivel de endeudamiento de los municipios con las empresas que les prestan los servicios de recolección, disposición intermedia y final o solamente final, que sólo considerando tres empresas superan los 6 mil millones de pesos al 30 de mayo. Entre estos se encuentran Independencia con 427 millones de pesos; Iquique con 322 millones; Constitución con 371 millones; San Joaquín con 351 millones; Recoleta con 210 millones; Santiago con 234 millones; Vitacura con 113 millones; Providencia con 96 millones; Ñuñoa con 77 millones y Linares con 174 millones. A ello hay que agregar una deuda de más de 2 mil millones de pesos que los municipios de San Bernardo, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y la Cisterna mantienen con Emeres”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *