Limpieza de canal Ifarle. Oficio

Sesión 15ª

El señor NAVARRO.- Presidente, quisiera solicitar un oficio al Ministerio de Obras Públicas respecto de las obras que va a tener que realizar para la limpieza del canal Ifarle, de la comuna de Talcahuano.

Imagen: www.talcahuano.cl

Este canal, producto del maremoto, quedó tapado de sedimentos. Se requiere una gran inversión antes de que llegue el invierno, a fin de poder dar limpieza y evitar, por cierto, nuevas inundaciones, esta vez producto de las aguas lluvia.

Hay gran inquietud entre los vecinos, miles y miles de vecinos de viviendas de clase media, 30 a 40 millones de pesos, que resultaron inundadas ellas, las viviendas, sus vehículos, con grave perjuicio económico y moral para sus habitantes.

Se requiere un diseño de limpieza preliminar y un diseño total de limpieza, un diseño hidráulico, de obras civiles, a fin de poder revertir la situación que quedó con la barra, que es lo que separa el mar de la entrada del canal, y esto debe ser abordado a la brevedad. Si bien han comenzado las tareas de limpieza a través de una licitación preliminar del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, se requiere una solución definitiva que dé bienestar desde ya en un diseño de ingeniería que debe ser licitado a la brevedad. No hay posibilidad de resolver el tema a través de obras menores. Se requiere una gran inversión.

–Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *