Linearon urgentes soluciones por déficit médicos especialistas ante Director del Servicio de Salud

  • “La     Región debe formar especialistas y asegurar que quienes obtienen becas, las     devuelvan en el sector público y no sean capturados por el ámbito privado,     que opera como una grúa blanca con los especialistas recién egresados,     incluso pagándole la beca al Estado”, comentó Navarro.
  • Y     agregó: “Nada explica que la salud pública tenga pabellones de operación     vacíos y sin ser utilizados en las tardes. Hay mucha capacidad ociosa. Y     no es la idea arrendárselo a los mismos médicos especialistas para que     operen sus casos privados que son los mismos derivados desde el área de     salud pública. Pediremos que se fiscalice esta mala práctica”.
  •  

    Imagen: centrodenoticias.cl

    Con el fin de proyectar trazos orientados a terminar con la escasez y migración de médicos especialistas en los centros asistenciales de salud, el senador Alejandro Navarro sostuvo una primera e importante  reunión con el director del Servicio de Salud, Carlos Vera.

     

    Si bien, como primer paso el presidente del MAS se reunió hace un par de semanas con la seremi de Salud de la Región del Biobío, Mónica Campos, “por ser la primera autoridad política de salud en la zona”, para tratar la problemática, esta vez, con el director del Servicio de Salud ya no será una junta “informativa, sino que encaminada a que sea ejecutiva”, afirmó Navarro.

     

    “Lo hemos señalado: cautivar a médicos especialistas debe ser una prioridad. Hoy, estos profesionales por sobrecarga laboral, falta de recursos materiales y, por cierto, el poco incentivo en cuanto a que médicos de atención primaria obtengan más puntajes para captar becas de especialización, son factores que motivan a que en orden de 1/3 de ellos al año se cambien al sector privado, perjudicando a los más humildes y necesitados sin una atención adecuada”, dijo el congresista.

     

    En Chile, indicó Navarro, “existe un déficit de 1500 médicos especialistas. Hoy hay 3 mil, que trabajan el doble en un turno”. Y agregó: “Hay programas como el ‘de Transferencia Formación de Médicos Especialistas para la Región’, aprobado por los consejeros regionales del Biobío en 5 mil millones de pesos hace un mes. Sin embargo, no es suficiente. Es por ello que en la discusión del presupuesto para el 2014 propondremos aumentar los recursos necesarios que capten a médicos en los consultorios aumentándoles puntajes para becasy así tener más especialistas en los hospitales”.

     

    Asimismo, enfatizó: “En un país tan centralista como el nuestro, al que en un estudio del Banco Mundial y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, se indica que en la primera década de este siglo, la Región del Biobío tenía un 9,4% del total de médicos especialistas; la Región de Valparaíso un 9.5%, y otras regiones de Chile un 23.3%, es preocupante, pues la gran concentración de médicos especialistas está en la Región Metropolitana con un 57,8 %, lo que se percibe que a quienes vivimos en provincia somos de una categoría inferior, cuando es que debemos tener la misma oferta de atención”.

     

    Dentro de la reunión con el Director de Salud, también se le planteó la alternativa de activar el Convenio Internacional Andrés Bello, que busca la integración educativa, científica, tecnológica y cultural que serviría para disminuir la brecha de médicos especialistas con profesionales de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela”, sostuvo Navarro, cuyo acuerdo lo único que requiere, según el parlamentario, “es que se elimine el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom. Convenio que debe ser impulsado también por la Asociación Chilena de Municipalidades”.

    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

    Tags:
    0 shares

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *