“Listas de espera están matando a la gente, esto no da para más. Ministra Carmen Castillo debe renunciar”

imagen-post-terra-nm-blinda-a-carmen-castillo

El candidato presidencial de Partido País recordó que, “hace dos años y junto a 258 alcaldes y alcaldesas de todo Chile, le pedimos a la Ministra de Salud Carmen Castillo, traer una misión temporal de médicos extranjeros para paliar la grave crisis de salud”.

“Sin embargo”, continuó, “aun no tenemos respuesta. Y lo que es mucho peor: hoy hay más chilenos y chilenas esperando por atención de un especialista o una cirugía que dos años atrás”.

“Hace 3 meses presentamos denuncia por homicidio omisivo ante todos quienes resulten responsables por los 100 mil fallecidos desde el 2010 y hemos pedido que Carmen Castillo, por cierto, sea citada a declarar”, recordó Navarro.

Manifestando su pena, ”por la Presidenta Bachelet, quien al término de su gobierno tendrá que cargar con esta mochila por la ineptitud de su Ministra de Salud”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la grave lista de espera en el sistema público de salud en Chile, que ya alcanza los dos millones de personas.

Para el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “esto no da para más; llevamos años impulsando la campaña Más Médicos para Chile, para traer una misión temporal de médicos extranjeros para acabar de una vez por todas con esta interminable lista de espera, pero el Ministerio de Salud y en particular, Carmen Castillo, no quieren escuchar”.

“Pues junto a 258 alcaldes y alcaldesas de todo Chile y de todo el espectro político, es decir, desde el PC hasta la UDI, pues aquí no pueden haber diferencias doctrinarias, le pedimos el año 2015 traer una misión de médicos extranjeros”, explicó.
Navarro recordó que, “pero pese a que nos reunimos con ella y le entregamos la carta firmadas por todos estos ediles, que representaban en sus municipios a más de 10 millones de chilenos y chilenas, la Ministra Castillo aun no responde!!!”.

“Por ello”, aseguró, “y ya que vemos que la lista de espera solo ha crecido, pues según la última Glosa del Ministerio de Salud aparecida esta semana, hoy 1.939.887 chilenos y chilenas esperan atención por un médico especialista o una cirugía, esto es, más de 100 mil personas que el año 2016, no hay otra solución que renuncie Carmen Castillo”.

De acuerdo al parlamentario, “pues hoy son 1.661.826 pacientes que aguardan para que un galeno especialista los atienda, mientras que en noviembre del año pasado esta cifra era de 1.576.178 personas”.

“Asimismo, el año pasado 261.611 chilenos y chilenas esperaban por una cirugía en el sistema público de salud; hoy en cambio esta cifra ha aumentado a 278.061 personas”, indicó el senador por la Región del Biobío.

“Y entre todos quienes esperan, 13.226 niños y niñas lo hacen para un médico pediatra y 19.944 para una cirugía infantil, lo que solo agrava esta crisis en la salud pública del país”, añadió.

Para Navarro, “sin embargo, la peor cifra de todas, la que más nos duele, es la de los casi 100 mil ciudadanos y ciudadanas que han fallecido desde el año 2010 hasta ahora, aguardando por atención”.

Denuncia por homicidio omisivo

“No debemos olvidar”, continuó Navarro, “que solo durante el año 2016, 22.459 chilenos y chilenas fallecieron mientras estaban en Lista de Espera NO GES, aguardando por un especialista y 2.358 mientras esperaban por una cirugía”.

“Por ello es que hace 3 meses, presentamos ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia criminal por Homicidio Omisivo, contra todos quienes resulten responsables, caiga quien caiga, y pedimos por cierto que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, fuese citada a declarar”, afirmó el presidenciable.
“Porque aquí no pueden haber dos lecturas”, aseguró.

“Cuando el 80% de la población se atiende en el sistema público de salud, cuando cerca de dos millones de pacientes siguen esperando por una atención con un especialista o cirugía y cuando todo Chile sabe que lo que urge son más especialistas, pues tenemos una carencia de cerca de 4.000 médicos, no puede ser que la Ministra se siga negando a una misión temporal de profesionales extranjeros”.

Alejandro Navarro enfatizó que, “ya que aquí no pueden haber diferencias políticas. No puede importar si alguien es de derecha o de izquierda, o si se está dentro del gobierno o no. Aquí lo que importa es la vida de la gente, del pueblo, de los millones de chilenos que esperan que los atiendan y de los miles que mueren y que seguirán muriendo si no se soluciona la crisis ahora”.

“Tenemos propuestas sin duda, para el mediano y largo plazo, como crear una Agencia Nacional de revalidación de títulos, que sustituya el fracasado Eunacom, que hoy solo se constituye como una barrera discriminatoria y que fomenta el lucro de las clínicas privadas. Asimismo fortalecer la Atención de Salud Primaria, a través de la compra de tecnología para telemedicina y equipos de toma de exámenes que permitan la resolución de casos de forma rápida y oportuna”.

“Junto a ello, diseñaremos un Plan de Formación de Médicos Especialistas, de acuerdo a las necesidades de la brecha de médicos en la salud pública en Chile, articulado entre las universidades públicas y los servicios de salud, donde se establezca una alianza a formar médicos financiados por el Estado que se dediquen al servicio público y sanar a los más pobres”, adicionó.

“Pero necesitamos una solución para terminar solucionar la emergencia de este momento. Por lo que le decimos a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, por última vez: traiga una misión temporal de médicos desde otros países, ahora! Debe paliar la crisis, de otra forma, renuncie, pues sino, se está transformando en cómplice y directa responsable de la muerte de miles de chilenos y chilenas, y tendrá que responder frente a la justicia por ello”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *