“Listas de espera: hay que denunciar las muertes por no atención para demandar al Estado”

  – El parlamentario condenó la manipulación de listas de esperas y sociedades médicas, revelado por el programa Informe Especial; a su vez, reiteró su propuesta de “contratar más médicos especialistas extranjeros, pues siguen falleciendo miles y miles de chilenos en listas de espera, y aquí lo urgente es brindar atención médica oportuna”.

– Además, dio cuenta del informe de Fonasa que solicitó y que identifica las patologías de personas que han fallecido esperando en las listas, lo que se lo presentará a la fiscal a cargo de la investigación por homicidio omisivo. Y no descarta ir a Contraloría y a la Justicia para garantizar que enfermos sean atendidos.

 

El senador Alejandro Navarro a raíz del programa Informe Especial de TVN que mostró la manipulación de listas de espera de salud y de aprovechamiento de algunos profesionales de la Salud con asociaciones médicas, aseveró un nuevo punto que estima esencial: “Es un deber moral, pero también constitucional, que el Ministerio de Salud autorice a todos los médicos extranjeros a atender a pacientes chilenos no discriminando, como lo ha hecho, al establecer que sólo los venezolanos con una especialidad puedan ejercer sin rendir el examen del CONACEM”.

Y justificó su reacción, porque “el gobierno al no permitir contratar a más médicos especialistas, deja en total abandono a miles y miles de pacientes rezagados en listas de espera interminables, en las cuales la gente puede estar por años”.  

      Asimismo, Navarro informó: “Finalmente, tras solicitar a Fonasa el listado de las patologías de los pacientes fallecidos en listas de espera, después de haberse negado entregar esta información, dado el carácter personal de la misma; es que recurrí al Consejo de la Transparencia, quienes oficiaron a Fonasa, sin obtener resultados. Entonces, debido a esta doble negativa, solicité que se pronunciara la Corte de Apelaciones de Santiago, que nos dio la razón y determinó el deber de entregar los datos de las patologías por las cuales han fallecidos los pacientes en listas de espera”.

Así, Fonasa a través del oficio ordinario 1E 17360/2018, informó un listado donde indican las patologías de personas en listas de espera AUGE y que fallecieron esperando atención, entre 2005 y  febrero 2017, siendo las 5 principales enfermedades de los 11.507 fallecidos, vinculadas a: cataratas (2.478), órtesis (1.608), vicios de refracción (1.428), accidente cerebrovascular (848) y retinopatía diabética (593).

En ese sentido, Navarro agregó que “ha sido el propio Ministerio de Salud, que en informe de ellos mismos, reconocieron que al menos el 25% de las muertes de pacientes fallecidos en listas de espera pueden deberse a patologías que de haber sido tratadas a tiempo no hubiesen ocasionado la muerte. Más allá del porcentaje, lo concreto es que hay chilenos/as que han fallecido producto de una patología, que con un tratamiento oportuno hubieran sobrevivido y hoy estarían entre nosotros”.

Por lo cual, en mayo de 2017, recordó Navarro, “presentamos una denuncia criminal por homicidio omisivo en la Fiscalía Centro Norte, contra todos quienes resulten responsables en el sistema de salud, pues cerca de 100 mil chilenos han fallecido debido a que esperaban una operación o una consulta con un especialista, desde la creación del Repositorio de Listas de Espera el año 2005 en adelante, según cifras de Fonasa y del Ministerio de Salud. Por lo que exigimos una urgente respuesta”, sostuvo.

 

UN ESTADO QUE DISCRIMINA

Un punto que el parlamentario dijo estar convencido es que “el Estado está actuando de manera discriminatoria”; esto, añadió, “al haber autorizado a médicos especialistas venezolanos, principalmente anestesistas a ingresar a Chile y trabajar de manera inmediata. Es una discriminación inaceptable, en desmedro de médicos especialistas de otros países de América Latina y de Europa que no pueden ejercer si no rinden el examen de CONACEM”. Y, entonces, manifestó: “No logro comprender las causas que llevan al  Presidente Piñera aceptar solo a los médicos venezolanos especialistas; más parece una decisión política que una decisión médica”.

En esa línea, dijo que “esta decisión del Mandatario ha provocado un éxodo de médicos desde Venezuela a Chile, que como en la situación de la Casa Municipal de Maternidad de Concepción Palacios, el principal centro de partos en Caracas, ha quedado con una disminuida dotación de anestesistas provocando la paralización de múltiples cirugías. Esta es una situación altamente injusta”.

 

RECURRIREMOS POR JUSTICIA

“Los pacientes que están esperando médicos especialistas no preguntan si es venezolano, si es argentino u otro; lo que quieren es un médico que los atienda”, comentó Navarro. Por tanto, adelantó que “esta acción discriminatoria la vamos a denunciar a los Tribunales de Justicia. Asimismo, recurriremos a la Contraloría, para que se pronuncien sobre por qué un médico que puede atender a un paciente grave se le impida ejercer, cuando el Estado chileno no está en condiciones de tratar a pacientes”.

Por último, el senador indicó que “hace tres años en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, reunimos a 258 alcaldes que firmaron el apoyo Programa Más Médicos Para Chile, incluyendo en ese momento, a Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes y de derecha. Las cosas no han variado. La situación sigue siendo grave. Por consiguiente, adjuntaremos el informe de Fonasa por las patologías de muerte de pacientes en lista de espera a la fiscal a cargo de la investigación por homicidio omisivo. Es sabido, es más, tengo la certeza que la gente se está muriendo en Chile por la falta de médicos y que el Estado ha sido complaciente frente a esta grave situación”,concluyó.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares