Litio: las decisiones del gobierno deben ser revisadas y modificadas en el próximo

Lamentando que “el gobierno siga insistiendo en su decisión de seguir llevando adelante la entrega de la explotación del Litio a privados, eludiendo la ley que lo establece como un mineral de explotación exclusiva por parte del Estado”, el senador Alejandro Navarro cuestionó la anunciada gira del subsecretario Wagner a Estados Unidos, Canadá y Australia “para ofrecer a empresas mineras de esos países explotar un recurso natural tan valioso como el Litio, por 20 años, a cambio del pago de un impuesto equivalente al 7% de las ventas”.

El parlamentario sostuvo que “el actual gobierno insiste en no aprovechar la alta demanda que hoy tiene el Litio en el mundo, especialmente de parte de la industria automotriz y de las industrias productoras de tecnologías, para generar un nicho de desarrollo no sólo minero, sino también científico y tecnológico nacional. Se reitera una vez más la aplicación del modelo basado en el uso intensivo de recursos naturales sin agregarle valor en el país, como ocurre con el cobre y con la pesca, por citar sólo un par de ejemplos”.

Por su parte la Senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó su rechazo a la medida del gobierno de abrir la licitación del litio a través de los Contratos Especiales de Operación de Litio que lanzó este martes. “El Ejecutivo dio a conocer -primero por la prensa y luego, por el Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía del Senado- una propuesta para “dinamizar” el mercado del Litio, argumentando que de no implementar “medidas urgentes”, Chile perdería su posición en el mercado internacional. Se pretende, ahora con el lanzamiento de esta licitación, de espaldas a la sociedad, entregar en concesión la explotación del Litio a privados y para esto propone la creación de los CEOL, que no es más que una medida para privatizar el litio”.

Navarro dijo que “mientras desde nuestro país se busca a empresas mineras para que se hagan el pino, igual como ocurre en la explotación cuprífera, obteniendo altas rentabilidades a cambio de ingresos menores al erario nacional, en los países vecinos las decisiones van en otra dirección. Eso ocurre en Bolivia, donde el gobierno ha anunciado que la planta estatal para explotación del Litio en el Salar de Uyuni ya alcanza un 80% de su construcción, con una inversión de 23 millones de dólares y que tratará unas 200 toneladas mensuales”.

“Por su parte en Argentina -añadió- el Estado, asociado con capitales extranjeros explotará el Salar de Olaroz, generará más de 16 mil toneladas anuales de Litio, mientras que paralelamente algunas universidades trabajan en conjunto con el Estado y capitales privados para producir en ese país baterías de ión-litio, buscando que en el corto plazo toda la cadena de producción sea nacional, esperando desarrollar unas 3 millones de baterías anuales”.

Finalmente, Navarro fue enfático en señalar que “por más que este gobierno, con su ministro de Minería inhabilitado en esta materia por conflicto de interés, trate de dejar amarrado el negocio con empresas mineras de otros países, es claro que en el próximo gobierno, que confiamos será de la actual oposición, se revisará y modificará todas las decisiones que se hayan adoptado respecto del Litio”.

Fuente: elciudadano.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *