“LO MEJOR, LA ELIMINACION DE MORDAZA IMPUESTA POR USO DE LEY DE SEGURIDAD INTERIOR”

prensa

Diputado Navarro y Ley de Prensa que tras 8 años está a un paso de ser promulgada:

“Lo más importante es que con esta iniciativa se derogan aquellas normas de la ley de Seguridad Interior del Estado que constituían una verdadera mordaza y cortapisa para los periodistas”, sintetizó el diputado socialista Alejandro Navarro, al valorar la aprobación en la Cámara Baja del veto presidencial al proyecto de ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, conocido como “Ley de Prensa”.

De esa manera –acotó- casos emblemáticos como el de la periodista Alejandra Matus que tras la publicación del “Libro Negro de la Justicia Chilena” debió abandonar el país, luego que un ministro de la Corte Suprema presentara una querella en su contra, apoyándose justamente en la ley de Seguridad Interior, “no volverán a repetirse nunca en nuestro país, y ya no tendremos que sentirnos avergonzados por eso ante los propios chilenos y ante la comunidad internacional”.

El diputado dijo que la nueva normativa constituye un gran avance para la libertad de expresión y opinión, elemento indispensable para que exista una profundización real del sistema democrático, por cuanto con su aprobación se derogan normas restrictivas contenidas en la Ley de Seguridad del Estado y en la Ley de Abusos de Publicidad, a la vez que se deja la competencia exclusiva en los tribunales ordinarios de justicia para conocer de los delitos cometidos por civiles.

En ese sentido, sostuvo que las altas autoridades del país ya no podrán querellarse contra un periodista como ocurría hasta hoy, por cuanto dijo “ahora ninguna autoridad del Estado tendrá privilegios de procedimiento en relación a los delitos de difamación, injurias y calumnias”.

Además -agregó- los jueces no podrán dictar prohibición de informar sobre alguna causa judicial y será solo la justicia ordinaria la que conocerá sobre los delitos cometidos por civiles a causa de opiniones, expresiones o informaciones, es decir, nunca más un periodista será juzgado por tribunales militares.

Navarro lamentó que no se haya aprobado la norma que obliga a los medios escritos, que tengan un tiraje sobre 5 mil ejemplares, a declarar la circulación de su edición anterior, precisando que con ello se buscaba “justamente una mayor transparencia”.

El parlamentario acotó que una de las normas obliga a que todo cambio en la propiedad de un medio de comunicación social no concesionado sea informado a la Comisión Preventiva Antimonopolio hasta con 30 días posteriores a su ejecución, y en caso de que el medio esté sujeto a concesión, la información deberá ser previa al traspaso.

Destacó que otra de las observaciones presidenciales aprobadas dice relación con la prohibir a toda persona que participe en un servicio de televisión de libre recepción, a participar en la propiedad de otro de igual naturaleza. La iniciativa será analizada mañana por el Senado.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *