“Lo venimos diciendo desde el 2015: la gente no se muere en lista de espera por casualidad”

mas_medicos

El candidato presidencial de Partido País señaló que, “hace dos años oficiamos a FONASA para que nos informase sobre la cantidad de fallecidos desde la creación del repositorio nacional de lista de espera, en el año 2010”.

“Y allí se nos indicó que 57.551 chilenos y chilenas habían muerto aguardando por una consulta y 10.083 por una cirugía NO GES”, explicó.

“Lo que no logramos entender”, agregó, “es por qué el Minsal no ha valorado nuestro aporte: ni marchando con miles de personas en Concepción, ni en la carta con 257 alcaldes de todo Chile, ni presentando nuestras propuestas a la Ministra de Salud, ni desde nuestro trabajo en el Congreso”.

Afirmando que, “el informe de la Contraloría y de la Comisión Asesora sobre Fallecimientos en listas de Espera, revelaría graves errores en la gestión de las mencionadas listas de espera e inclusive del AUGE”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a las razones por las que unos 7 mil pacientes del servicio público de salud habrían fallecido esperando atención de un especialista o cirugía y por lo que la Ministra Carmen Castillo deberá declarar en el Congreso.

De acuerdo a Navarro, “el 14 de febrero de 2017 recibimos respuesta de FONASA, donde se confirmaba que desde la creación del sistema de monitoreo de las garantías retrasadas del AUGE y hasta el 11 de febrero de este año, un total de 11.507 pacientes habían fallecido. Y que no puede adjudicarse ni causalidad ni retraso en la atención de los fallecidos”.

“Lo raro”, prosiguió, “es que recién seis meses después, o sea, en agosto de 2017 y a solicitud de la diputada Karla Rubilar, se informase a la Cámara de Diputados, mencionando la misma cifra y con un avance en cuanto a las causas de fallecimiento”.

“Pues mucho, mucho antes, precisamente el 3 de noviembre de 2015, FONASA respondió a nuestra solicitud de información respecto a los pacientes que han estado en lista de espera NO GES desde la creación del repositorio nacional de lista de espera en 2010: 57.551 fallecidos mientras aguardaban consulta con un especialista y 10.083 por una cirugía”, recordó Navarro.

El miembro de la Comisión de DDHH del Senado fue enfático: “lo dijimos hace prácticamente dos años pero no se nos ha escuchado; o mejor dicho, se nos ha escuchado pero no se ha valorado nuestro aporte, ni marchando con miles de personas en Concepción, ni en la carta con 257 alcaldes de todo Chile, ni presentando nuestras propuestas a las sucesivas ministras, ni desde nuestro trabajo en el Congreso”.

“Por ello nos sorprende que recién ahora se enciendan algunas alarmas; yo creo que en un contexto electoral. Hay algunas personas y medios que desayunan tarde, pues ya hemos presentado la denuncia por homicidio omisivo ante la Fiscalía Centro Norte y tuvimos una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abbott justamente por esta grave situación”, manifestó el candidato presidencial de País.

Y prosiguió: “ya han transcurrido cuatro meses desde que presentamos una denuncia criminal por Homicidio Omisivo en la Fiscalía Centro Norte, por los casi 100 mil fallecidos en listas de espera del sistema público de salud desde el año 2010 en adelante, desconocemos los avances en dicha investigación”.

“Pero dicha acción legal”, afirmó, “la presentamos contra todos quienes resulten responsables, y repetimos, caiga quien caiga, sea esta la Ministra de Salud, la Directora de Fonasa o autoridades del Colegio Médico o la propia Asofamech, pues es necesario dictaminar la culpabilidad tras el fallecimiento de miles de chilenos y chilenas en los últimos años, debido a la falta de atención médica”.

Navarro hizo hincapié en que “por ello solicitamos al Ministerio Público, que en virtud del artículo 492 del Código Penal, investigue si existe responsabilidad penal, en quienes con infracción de los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia, ejecutare un hecho o incurriere en una omisión que, a mediar malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas”.

“Por ello la Ministra Castillo y otras autoridades, inclusive del Colegio Médico, han intentado colocar paños fríos, dándose vuelta la chaqueta. Pero hay una realidad que es innegable y no pueden ocultar: hay 24.817 chilenos y chilenas fallecidos solo en el año 2016, entre ellos más de 120 niños y niñas, por lo que todos debemos asumir que tenemos una catástrofe total en el sistema público de salud”, enfatizó Navarro.

El candidato presidencial de Partido País recalcó que, “nuestra hipótesis es que no se trata meramente de una mala gestión de las listas, ni tampoco de la falta de infraestructura hospitalaria. Lo que faltan son médicos en el sistema público!”.

“Por ello es que venimos planteando desde hace años, superar todas la trabas burocráticas para que trabajen más médicos en Chile. El EUNACOM y el CONACEM para los médicos chilenos titulados en el exterior y para los propios médicos que provienen de países hermanos, se han constituido en un filtro cuestionado, polémico y que claramente no son la herramienta adecuada”, aseguró.

“La falta de condiciones laborales dignas para muchos médicos y médicas del sistema público es evidente y es parte de la fuga de cerebros y estetoscopios hacia el sistema privado de salud, lo han planteado distintas instituciones y gremios. Pero algunos se resisten, y con una total falta de modestia y de culpa, afirman que se ha resguardado la calidad de atención a través del EUNACOM, por supuesto en manos de entidades privadas, jueces y parte; Chile está atrapado en una maraña de intereses corporativos, y en este caso, también es así. El gran problema es que le está costando la vida a los más desposeídos, por lo que debemos rebelarnos ante esta realidad, sin resignarnos; debemos luchar para cambiar esta perversidad”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *