Los de 29 pulgadas son en verdad de 27 pulgadas y los de 21 de 20

Denuncian que Televisores en multitiendas son vendidos mediante propaganda engañosa

retail-chile-falabella-paris-ripley

El electo senador del PS Alejandro Navarro , junto al presidente de Conadecus, Ernesto Benado , denunció que las grandes multitiendas están vendiendo televisores Sony modelos de 29 pulgadas mediante publicidad engañosa E INFRACCIÓN AL DERECHO A LA INFORMACIÓN REAL Y FIDEDIGNA, por cuanto en verdad se tratarían de aparatos de 27 pulgadas. Lo mismo ocurre para el caso de los televisores de 21 pulgadas.

El diputado Navarro señaló que “tenemos el ejemplo del modelo de 29 pulgadas KV – 29FA -515, que es anunciado en catálogos repartidos por todos los grandes diarios del país, como un televisor Sony de 29 pulgadas (las pulgadas se miden en diagonal). Lo mismo ocurre con televisores de 25 y 21 pulgadas. Así aparece en estos catálogos, y también en los escaparates de las grandes tiendas. Pero si vamos al catálogo del televisor, vemos que señala que la pantalla real es de 29 pulgadas, y la pantalla visible de 27 pulgadas. O sea, cuentan el marco oscuro de la pantalla, y de esto el consumidor no se entera. Sólo lo sabe Sony, y por cierto, las grandes tiendas como Falabella y otras que venden estos productos”.

El diputado PS dijo que “tenemos catálogos, los diarios completos, boletas, etc. Luego de Navidad, los consumidores deben estar alerta, pues pueden haber adquirido alguno de estos bienes abusivamente”

Navarro señaló que “Esto es un acto grave, pues se está engañando a los consumidores. Es como la letra chica. Nadie va a estar leyendo el catálogo de cada televisor para estar averiguando esta vil triquiñuela. Aquí debe intervenir el Sernac. Yo llamo a los afectados para que recurran de manera individual o colectiva para pedir la reposición del producto o la devolución del dinero. Nosotros vamos a apoyar este reclamo jurídicamente ”.

En tanto, Ernesto Benado de CONADECUS señaló que esta denuncia “es muy sensible para los consumidores porque el televisor se ha transformado en uno de los aparatos electrónicos de mayor uso en los hogares chilenos. Nosotros hemos hecho el estudio para el televisor de 21 pulgadas que es el más vendido y efectivamente hemos encontrado que en las 3 principales casas comerciales (Ripley, Almacenes París, Falabella), incluso en sus páginas webs ofrecen televisor de 21 pulgadas sin especificar que en realidad están ofreciendo uno de 20 pulgadas. Esto se agrava más porque el televisor Sony es el más caro del mercado, un 30 por ciento más caro, porque este aparato tiene una tradición en Chile y es una marca acreditada”.

El dirigente de la esta asociación de usuarios denunció además que SONY estaría infringiendo la Ley de la Libre Competencia, pues “ fija sus precios para todo el país. Las grandes tiendas no pueden competir entre sí, pues los precios los fija SONY. En todos los locales comerciales su precio es de $129.990. Esto va en desmedro de los derechos de los consumidores, pero también de la libre competencia, pues al haber sólo un oferente, se estaría abusando de la posición de monopsonio, lo que debe ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica ”.

Benado acotó que “alrededor de la pantalla hay un marco negro sin imagen que en el caso de la Sony no se especifica sino que si se menciona en letra muy chica en los catálogos de servicio. Ellos dicen 21 es el tamaño de la pantalla, pero 20 es la parte visible. Ahora por qué tienen ese marco negro? Esto ocurre en las pantallas planas no en las convexas. Si esto se debe a motivos técnicos que la imagen se distorsiona en los bordes, es una cosa que a los consumidores no tiene por qué importarle, sino que ellos tienen que vender por la parte más visible y eso es lo que estamos denunciando, porque se trata de un producto más caro, con precio fijado y sin competencia”.

A continuación va un ejemplo de cómo Falabella exhibe un Televisor en la Web, que en verdad tiene 27 pulgadas y no 29 como aparece en la web: WWW.FALABELLA.COM.

Y finalmente, otro ejemplo, de 25 pulgadas. WWW.FALABELLA.COM.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *