“Los ex prisioneros políticos tienen el deber de unirse y el Estado el de reparar”

expp

  • Parlamentario del Partido País indicó que “están en todo su derecho, pero creo que si los ex presos políticos siguen entregando sus demandas por separado, es más difícil que sus petitorios sean oídos”.

  • Por ello les pido que dejen las diferencias de lado y se unan en una gran agrupación nacional, que exija la reparación del Estado como un ente unitario y que los represente a todos: los torturados, detenidos y perseguidos por la dictadura”, enfatizó.

  • De esta forma, la Presidenta Bachelet, ex prisionera política, y quien tiene el deber moral de dar soluciones a quienes tal como ella sufrieron injustamente, podrá liderar la solución definitiva del Estado, que después de tantos años, hoy muchos siguen esperando”.

“Lo que la ciudadanía quiere es reconciliación, por lo que ahora, antes que sea demasiado tarde y que quienes sufrieron las más graves consecuencias de la dictadura fallezcan, el daño causado a sus vidas debe ser reparado de una vez por todas”, manifestó durante su visita a Iquique, Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde participó del Primer Encuentro Zonal Norte de los Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

El senador del Partido País expresó que, “la presidenta Michelle Bachelet debe cumplir con los compromisos adoptados con las agrupaciones de ex presos políticos y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, de manera que esta gran deuda pueda finalmente ser saldada en este gobierno”.

“Pues debemos recordar”, continuó, “que nuestra presidenta, hija del general Alberto Bachelet, fue ex prisionera política en Villa Grimaldi; entonces tiene el deber político y moral de dar una solución a quienes llevan años sufriendo las consecuencias físicas y psicológicas de los horripilantes tratos que sufrieron durante su injusto cautiverio”.

Hay que rescatar la memoria histórica de Pisagua

En relación al Primer Encuentro Zonal Norte de los Ex Prisioneros Políticos y Familiares, Navarro explicó que “he sido invitado en mi calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a fin de que pudiese recoger sus demandas, incluidas las de la Unión de Ex Presos Políticos, Fusilados y Desaparecidos de Pisagua”.

“Y nos vamos con la misión de pedirle a Lorena Fríes, Subsecretaria de DDHH, a Branislav Marelic, Director del INDH, y a los alcaldes de Huara e Iquique, que se incorpore al presupuesto de este año los recursos que permitan comenzar la recuperación de Pisagua, de manera que sea el centro de la memoria histórica de las violaciones de los derechos humanos, y que así, cada delegación de estudiantes que venga al norte, tenga que conocer dicho lugar, el ex campo de concentración”, explicó.

“Además”, prosiguió, “quienes tienen como objetivo alcanzar la Verdad, Justicia, Memoria y Reparación, han manifestado que actualmente no se cumple debidamente con los afectados que se atienden en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, PRAIS, o que la beca Valech no alcanza a cubrir las carreras de educación superior de sus beneficiaros”.

“Es decir, diversas peticiones que no tienen nada de descabellado, pues la ciudadanía en su conjunto sabe de la significación histórica de lo acontecido y de la necesidad del país de cerrar las heridas y reparar adecuadamente a las y los luchadores sociales afectados”, aseguró el parlamentario del Partido País.

“Debemos recordar”, añadió el congresista, que “desde agosto de 1973, fueron miles quienes estuvieron confinados en comisarías, regimientos, cuarteles navales, campos de aviación, buques, campos de concentración, centros clandestinos de tortura, estadios y otros recintos de detención, por el solo hecho de defender los derechos de los pueblos, al gobierno legítimo de entonces, la democracia y la libertad; de todos ellos hoy muchos aun sobreviven, sin sentir todavía que el Estado los ha ayudado a reparar sus heridas”.

Para Navarro, “por ello es que como ya lo hemos reiterado, el Gobierno de la Presidenta Bachelet debe terminar con la doble tortura que hoy sufren quienes fueron apresados en la lucha por la recuperación de la democracia; pues puedo comprender que en el gobierno anterior, de derecha, no se haya obtenido una respuesta. Sin embargo, lo que no puedo entender es que sea en este, con una mandataria que fue apresada, donde estas personas aun no encuentran solución a su petitorio”.

Deberes y derechos

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “los ex presos políticos tienen un deber y un derecho. El derecho de la reparación y el deber de la unidad nacional, en torno a una sola propuesta, que los pueda interpretar a lo largo de todo Chile”.

“Pues mientras los ex prisioneros políticos levanten – legítimamente – sus propias banderas, no va a haber reparación. El Estado de Chile tiene que ser notificado, de que nuestro país tiene un solo preso político: los torturados, detenidos y perseguidos por la dictadura, y es a este preso político a quien el Estado debe reparar”, explicó.

“De esta forma”, continuó, “será la propia Presidenta, quien liderará el esfuerzo para dar cumplimiento y solución definitiva a los compromisos adoptados; creo que con un poco de voluntad política es posible, pues Chile no olvida ni perdona los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado, en contra de la población indefensa”.

“Tengo la convicción entonces, de que podemos avanzar en esta problemática de forma progresiva pero decisiva. Hay una deuda moral con nuestros presos políticos, la que debe ser saldada ahora, en este Gobierno, con la presidenta Bachelet”, finalizó el senador del Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *