“Los partes que la alcaldesa le cursó al Serviu son para la risa”

Navarro sobre multas que cursó la municipalidad por los hoyos del centro

chicureohoy-pesos-chilenos1

• El parlamentario destacó que “con todo el dinero que privados le adeudan a la Municipalidad de Concepción, y que ésta no cobra, la alcaldesa tendría los fondos suficientes para hacer bien su pega y dejar de andar llorando cada vez que le faltan recursos”

Como un chiste calificó el diputado Navarro los partes que la alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselbhergue cursó al Serviu por los hoyos de las calles céntricas de la comuna. El legislador señaló que “si bien al organismo estatal le compete reparar las calles; es responsabilidad de la Municipalidad inspeccionar sus aceras y preparar catástrofes de las que están en mal estado, para luego, a través de la presentación de proyectos, buscar los recursos necesarios en el Gobierno Regional”.

El parlamentario destacó que “a partir de 2005, en la Ley de Presupuesto se estableció que el GORE y no del Serviu, sería el responsable de administrar y facilitar los recursos para estos fines. Así que el municipio está golpeando la puerta equivocada y está pasando partes para la risa”.

Navarro expresó que “el año 2004 la municipalidad penquista no fue capaz de presentar ningún mísero proyecto al GORE para la reparación de las aceras, a sabiendas que para este y otros objetivos como aguas lluvias, parques y emergencias, el Organismo Estatal había dispuesto mil 700 millones de pesos a concurso. Por lo que debido a su mala gestión, no puede andar pidiendo platas cada vez que se le antoje. Aquí hay que seguir conductos regulares, y no por andar pataleando cada vez que se quedó sin postular a los proyectos, se le va a otorgar todo lo que quiera. Que le aprenda al municipio de Hualqui, que a pesar de ser una pequeña comuna, con muchos más problemas que Concepción, dirige bien y actúa con eficiencia cuando se trata de proyectos que favorecerán a sus habitantes”.

Agregó que “aquí no se trata de andar midiendo hoyos con el fin de que corran a tapárselos. El municipio penquista tiene el deber, primero, de entregar el catastro de las irregularidades a las autoridades competentes; luego de presentar proyectos; mientras que también, de poner señaléticas advirtiendo del peligro de las grietas, y esto no lo ha hecho, de ahí que ha sido constantemente demandado por personas que se han caído por a causa de estos hoyos”.

El diputado PS contribuyó a una solución diciendo que “una de las tantas alternativas que tiene la Municipalidad para arreglar este problema por sí misma, es a través de la publicidad de los espacios públicos, las que entregan a las arcas del municipio altas sumas de dineros, los cuales podrían ser usados para reinvertirlos en mantenciones de las calles con mayor riesgo, mientras gestiona los recursos necesarios para las mejoras permanentes”.

Navarro expresó que “todo esto realmente molesta, toda vez que la Sra. Van Rysselberghe para algunas cosas se atreva a sacar la voz, siendo su especialidad pedir recursos extraordinarios al gobierno para salvar las inoperancias de su deficiente administración edilicia. Una muestra de gobernabilidad que la alcaldesa podría dar es cumplir con las obligaciones que le asigna la ley, especialmente protegiendo el patrimonio municipal”.

“El municipio-agregó- ya perdió más de 400 millones por no hacer ninguna acción judicial en el marco de la causa en contra de la empresa Arenas Bío-Bío, de propiedad del ex diputado Enrique Van Rysselberghe y ahora está apunto de ocurrir lo mismo con la deuda de 3.600 millones de pesos que se le adeudan al municipio por la venta del mercado municipal”.

El parlamentario del PS recordó que “en un fallo del 22 de abril de la Corte de Apelaciones de Concepción, el ministro Eliseo Araya fue suficientemente claro en graficar el abandono y la desidia que la administración municipal mostró a la hora de exigir el pago de la deuda que mantenía con el municipio la empresa Arenas Bío-Bío, de propiedad del ex diputado UDI Enrique Van Rysselberghe, al señalar que ..este tribunal no puede hacerse cargo de una defensa formulada en términos tan vagos e imprecisos…”

El parlamentario socialista indicó que “parece que la alcaldesa junto con no tener buenos abogados no tiene una buena calculadora que le permita sacar las cuentas que le deben los privados, dineros con los que, paralelo a reparar sus calles, podría destinar a favor de la “gente” que tanto dice representar. Con esto todo esto se ahorraría de andar contando hoyos y pasando el sombrero al Gobierno Regional, eso a una buena edil no le viene y, menos aún a una ex jefa de campaña de Joaquín Lavín”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *