“Los porfiados hechos nos dan la razón, pesqueras financiaron campañas políticas”

ivan-fuentes
Para el senador por la Región del Biobío “hay que transparentar todos los aportes reservados hechos por empresas y triangularlos con votaciones, es la única forma de terminar con el dramático gota a gota que sigue sepultando la vieja política”.

El senador Alejandro Navarro se refirió al capítulo de Informe Especial emitido el día de ayer por TVN donde se reveló una serie de aportes en dinero desde la organización de los industriales pesqueros agrupados en Fipes (Industrias Pesqueras del Sur Austral) a políticos, entre ellos el senador Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes.

El senador Alejandro Navarro señaló que “cuando pedí sincerar los aportes de realizados por las pesqueras a todo el espectro político, teniendo plena conciencia que un grupo de senadores habían votado en contra de la Ley de Pesca, hubo una sobre reacción, muchos se escandalizaron, por lo que fui censurado de la Vicepresidencia del Senado”.

“Hoy los porfiados hechos nos dan la razón, sacando la verdad a la luz, dándonos la razón, lo que confirma que la Ley de Pesca es una ley viciada y negociada en favor de la industria pesquera y en desmedro de los pescadores artesanales”, agregó.

Recordemos que el senador Alejandro Navarro fue censurado de la testera del Senado el 1 de julio del año 2015, tras emplazar a senadores y diputados, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, ‘a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas’, sustentados en que el SII dio a conocer un listado de empresas pesqueras que hicieron donaciones a la política entre las que figura Corpesca y otras’”.

En este sentido el senador del MAS reflexionó, indicando “compartí con el senador Patricio Walker la testera del Senado, y en más de una ocasión me pidió retractarme de mi emplazamiento, cuestión a la que no accedí ya que tengo la convicción de que las pesqueras financiaron transversalmente las campañas políticas con el fin de incidir en la ley, estimo que hice lo correcto”.

Para Navarro “aquí el problema de fondo tiene origen el año 2003 cuando por medio de un acuerdo, se legalizaron los aportes de empresas a la política. En esa época lo dijimos: en esto está comprometido el conjunto de la clase política, este es un estigma que va a continuar mientras se permitan las donaciones anónimas de empresas a la política y no se cambie esta ley”.

“Dicho y hecho” –prosiguió- “hoy tenemos una clase política que no supera el 10% de aprobación, es decir, solo uno de cada diez aprueba la forma en que se lleva a cabo nuestra clase política”.

Es por esto que a juicio del senador por la Región del Biobío “transparentar todos los aportes reservados hechos por empresas y triangularlos con votaciones, es la única forma de terminar con el dramático gota a gota que sigue sepultando la vieja política y sería un excelente ejercicio democrático”.

Para estos efectos el parlamentario anunció que presentará una moción parlamentaria que indique ‘Declárese la publicidad de la información sobre los aportes reservados a que se refrieren los artículos 16, 18 y 19 de la ley 19.884 derogados por la presente ley, realizados a los candidatos a diputados y senadores en las respectivas elecciones celebradas desde el 7 de julio de 2003. La publicidad de dicha información comprende la identidad de los aportantes, los montos y la identidad de las candidaturas receptoras de tales aportes. A contar de 90 días de la promulgación de la presente ley, cualquier persona podrá requerir la información al Servicio Electoral mediante el procedimiento establecido en el Título IV de la ley 20.285.’

“Iván Fuentes pecó de ingenuo”

Respecto del caso particular del diputado Iván Fuentes para el senador del MAS el parlamentario por Magallanes “pecó de ingenuo”.

“Para quienes hemos seguido la serie House of Cards, nos es imposible no comparar el caso de Iván Fuentes con el de Peter Russo, tipos poderosos detrás de él operando sin que sepa que está siendo utilizado”.

En esta misma línea agregó “solo espero no termine igual que Peter Russo. Muerto, en este caso políticamente. Creo que Iván Fuentes merece el beneficio de la duda, no así quienes llevan décadas en este castillo de naipes que está a punto de desmoronarse”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *