“Los trabajadores han esperado desde 1985, es hora de darles una solución”

imagen-post-controladores-aereos

  • El senador del MAS señaló que “el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y asumir el problema. No es posible que pasen tres décadas y aun no se resuelva el sistema previsional para los funcionarios de la DGAC”.
  • El parlamentario, quien por encontrarse en recuperación de su enfermedad no podrá asistir esta tarde a la Comisión de Defensa del Senado, espera que “esta reunión sirva para aunar criterios y tomar decisiones concretas y que entreguen soluciones, a fin de deponer una paralización que afectará a miles de chilenos”.

Enfatizando que “han pasado 30 años, creo es hora de tomar decisiones concretas”, el senador Alejandro Navarro se refirió al paro de carácter nacional que este martes han convocado los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por mejoras salariales y previsionales”.

La movilización, que ya cuenta con más del 90% de adhesión de los trabajadores, “tendrá una duración de 24 horas y afectará a más de 70 mil personas, puesto ningún avión podrá despegar desde los aeropuertos chilenos”, indicó Navarro.

“Además”, agregó, “casi 700 toneladas de carga que son transportadas diariamente se verán retrasadas o directamente perdidas. Es decir, un gran daño que afectará a miles de personas así como también a la economía y que se podría evitar con más diálogo por parte de Gobierno con los trabajadores afectados”.

El parlamentario explicó que “desde 1985, los funcionarios y funcionarias de la DGAC están afuera del sistema previsional de reparto, siendo hasta el día de hoy subcotizados y teniendo por consiguiente que trabajar hasta elevadas edades para poder así llevar dinero a sus casas”.

“Y pese a que han existido acercamientos a lo largo de los años, todas las mesas de trabajo han quedado sin resultados, quedando los y las trabajadoras en un limbo por exactamente tres décadas”, adicionó el legislador.

“Es decir”, continuó, “sin un sistema previsional acorde, los funcionarios deben seguir laborando hasta una edad en que debiesen estar disfrutando de sus jubilaciones y los jóvenes que recién ingresan, lo hacen con el temor de saber que tendrán que pasar por lo mismo que los más antiguos”.

Para el senador por la Región del BíoBío, “todo esto se podría solucionar si el Ejecutivo accediese a incluir a todos estos trabajadores en la Caja de Previsión de Defensa Nacional, Capredena, lo que ya fue concordado por la última mesa de trabajo realizada en julio de este año”.

“Sin embargo, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, no parece darse por aludido y aun no les ha dado una respuesta, pese a todos los esfuerzos que se han hecho por parte de los funcionarios, la DGAC y el mismo Gobierno”, enfatizó Navarro.

“Por consiguiente, urgimos al Ejecutivo, y en especial al Ministro Gómez, que asuman los compromisos ya establecidos y que formalmente le expresen a los funcionarios aeronáuticos de Chile que el Gobierno si cumple los acuerdos y que en este caso, parte por simplemente incluirlos en la Capredena, lo que injustamente perdieron durante la Dictadura”, finalizó el senador del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *