“Los vándalos no pueden seguir matando al fútbol”

Diputado Navarro dijo que ‘en estadios también debe haber un nunca más’

futbol

Su impotencia por “la impunidad con que se vuelven a repetir graves incidentes como el protagonizado por las llamadas barras bravas, en el marco del partido entre Universidad de Chile y Colo-Colo”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien junto a otros parlamentarios presenció el encuentro, agregando que “no podemos permitir que los vándalos sigan matando al fútbol”.

El legislador socialista indicó que “esta violencia puede y debe ser controlada y duramente sancionada a fin de que la fiesta del fútbol, en particular en los partidos clásicos, no se vuelva a teñir de rojo como ocurrió en esta ocasión, en que un jugador fue herido a mansalva. En estos casos el blanco de las críticas suelen ser las fuerzas policiales, sin embargo aquí sigue existiendo una responsabilidad que los dirigentes se han demorado demasiado en asumir”.

“Esta tarde -agregó- más allá del resultado final, hubo un perdedor que fue el fútbol. No dejaremos que los vándalos, que además han estafado al público que pago su entrada y fue a ver un espectáculo junto a su familia, quede impune. Es muy triste observar el contraste brutal entre la actitud de los miles de hinchas que fueron con sus esposas e hijos, y el triste espectáculo de unos pocos enajenados”.

Navarro enfatizó que “el fútbol se muere si no se toman medidas concretas. Estos hechos largamente repetidos, obligan a evaluar la crisis del fútbol y, por cierto, a revisar y modificar la actual Ley de Violencia en los Estadios ya que hasta ahora ha resultado ineficaz para prevenir estos actos y para sancionar a los delincuentes que van a los estadios. En síntesis, la actual normativa castiga mal y previene nada”.

El parlamentario indicó que “en lo inmediato vamos a solicitar a Colo-Colo una reunión de trabajo para evaluar estos hechos. Además, personalmente me contactaré con la Garra Blanca porque creo que tienen el deber de ayudar a identificar al autor de esta acción criminal contra el jugador de la U. La ausencia de cámaras hará difícil identificar al culpable. Estamos en un límite peligroso, si perdemos la capacidad de asombro frente a hechos de esta naturaleza, también nosotros somos culpables”.

El diputado, integrante de la llamada ‘bancada alba’ dijo que “esperamos también contar con la participación de los jugadores para enfrentar este drama del fútbol chileno, donde el espectáculo esta en las graderías y no en la cancha. Ellos tienen un liderazgo que deben ejercer y deben incorporarse a las acciones para prevenir y erradicar de una vez por todas la violencia de los estadios”.

Navarro recordó que desde hace varios años viene planteando la necesidad de reformular la legislación para prevenir este tipo de actos, “no sólo en el fútbol, sino todos aquellos espectáculos masivos sean estos musicales, deportivos o de otra índole y que tengan como principal característica las grandes aglomeraciones de público”.

Entre las propuestas que ha efectuado el diputado del PS mencionó “la creación de una entidad coordinadora de seguridad, donde haya representante de la autoridad, de la policía, de los servicios auxiliares y de los propios organizadores del espectáculo; la implementación obligatoria del alcohotest y el narcotest en la entrada de los recintos; y la instalación de cámaras de vigilancia”.

“A ello -agregó- hay que sumar un empadronamiento efectivo de los barristas; una división del recinto para los distintos tipos de espectadores; y el endurecimiento efectivo de las sanciones para que los infractores sean castigados hasta con la prohibición de entrar de por vida a un recinto deportivo, obligándolos por ejemplo a ir a firmar a la misma hora de los encuentros y, borrándolos de los registros de los clubes deportivos”.

Proyecto de Ley “Violencia en espectáculos masivos”

“Fin al estigma de la violencia en el Futbol” 7/6/2001

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *