Madres podrán trasladar hasta tres semanas de pre-natal al post-natal

Diputado Navarro destacó que iniciativa flexibiliza permiso maternal

embarazo

Su satisfacción por la aprobación en forma unánime en la Cámara Baja del proyecto de ley que establece normas para flexibilizar el uso del permiso maternal, expresó el diputado Alejandro Navarro, autor de una de las indicaciones hechas la proyecto original que busca permitir el traslado del tiempo del pre-natal que no se utilizó hacia el post-natal, quien además informó que ahora la iniciativa deberá ahora ser discutida por el Senado.

El parlamentario explicó que con esta iniciativa se pretende “hacer funcionar correctamente las normas laborales actuales, esto es, que junto con la flexibilidad, garantizar normas de protección y seguridad adecuadas. Esto demuestra que las condiciones de salud están mejorando, y se está favoreciendo un post-natal más prolongado. Por ello, este texto legal modifica el Código del Trabajo, con el objeto de permitir a las madres trabajadoras -previa autorización de su médico tratante-, trasladar hasta tres semanas del descanso prenatal al periodo post natal”.

Navarro agregó que “en caso de optar a este beneficio, la trabajadora deberá informar por escrito al empleador su decisión, con copia a la Inspección del Trabajo, al menos dos meses antes de la fecha probable de parto, precisando que si luego de optar al traslado de su descanso prenatal, la madre debe hacer reposo dispuesto por licencia médica, entonces tendrá que hacer uso del período de descanso que preceda al nacimiento, y agregar a su descanso post -natal los días que efectivamente haya trabajado”.

El diputado del PS indicó que “además, la trabajadora podrá solicitar por escrito a su empleador, a más tardar durante la séptima semana de su post natal, si desea que estos días que se agregan sean aumentados al doble. En ese caso, prestará servicios sólo por la mitad de la jornada legal, o la estipulada en su contrato. Este acuerdo se anexará al contrato laboral y deberá registrarse en la Inspección del Trabajo”.

El legislador señaló que “junto con lo anterior se aprobó una indicación que señala que, a más tardar durante la sexta semana del período post natal, la trabajadora podrá, de común acuerdo con el empleador, prestar sus servicios sólo por la mitad de la jornada legal o la estipulada en el contrato de trabajo, por el doble del período post-natal que reste. Dicho pacto deberá ser consignado como anexo del contrato”.

Navarro subrayó que “la iniciativa recoge una indicación que presentamos, y que estipula que los días que se trasladan del período prenatal al post natal no podrán ser compensados en dinero y que en el caso de parto prematuro, los días que falten para completar el período de descanso prenatal, se trasladarán íntegramente al periodo de descanso posterior al nacimiento”.

Finalmente, el parlamentario puntualizó que este proyecto constituye una “innovación sobre las formas de ejercer los derechos consignados en la ley, y que tienden a mantener y potenciar el aumento de la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo, tendencia que ya ha consignado el censo realizado el 2002”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *