“Malas prácticas de Los Héroes ameritan el fin de la licitación con el Estado”

  • Según el congresista, “fiscalizaremos cada caja de compensación, que según la ley, son sin fines de lucro, pero que sin perjuicio de esto, otorgan créditos con intereses abusivos y de largo plazo que pueden alcanzar un 36,366 % anual”.
  • También indicó que “con esta denuncia realizada al mediodía, hemos puesto a prueba al SERNAC Financiero, pues le exigimos que se  revise en profundidad los procedimientos con los que viene actuando la CCAF Los Héroes desde que ganó la licitación y por ende aumentó su capacidad financiera”.

Imagen: integraproyectos.cl

El senador Alejandro Navarro, sostuvo que “la ciudadanía en general debe saber cuál es la diferencia entre un banco y una caja de compensación, para que no siga habiendo un aprovechamiento hacia nuestros adultos mayores debido a la asimetría de información y a la presión que genera esta entidad financiera”, sostuvo. Es por lo anterior que el parlamentario afirmó: “Solicitaremos a la Superintendencia de Seguridad Social que investigue sobre qué está sucediendo con  las utilidades generadas por las cajas de compensación, supuestas entidades sin fines de lucro que han otorgado más de 2.595.316 créditos a la fecha, equivalentes a más de 3.300 millones de dólares”.

 

Navarro señaló que “la extensión de créditos por 200 mil pesos otorgados a pensionados beneficiarios de la pensión básica solidaria sean otorgados en 84 cuotas, es decir, en 7 años, sólo tienen la intención de aumentar ganancias a costas de endeudar  indiscriminadamente y por un largo plazo”. Y comentó: “Sabemos que la CCAF Los Héroes trabaja con fondos propios, pero estos fondos son generados a partir de las utilidades que se originan con préstamos abusivos a adultos mayores beneficiados con fondos estatales. Es inaceptable”, expresó.

 

Para el presidente del MAS, “NO es concebible que en dependencias comunes del Instituto de Previsión Social y la CCAF Los Héroes existan captadores de afiliación y promotores del endeudamiento que incentiven al público con regalos que se suman al crédito. Así también, no es posible que se envíen circulares exigiendo que ‘todos los pensionados deben salir de esta dependencia con una simulación de crédito bajo el brazo’; si Contraloría determina que el contrato se violó, exigiremos el FIN de la licitación adjudicada por la caja de compensación Los Héroes”. Y, añadió: “El IPS no puede tomar una actitud contemplativa frente a este tipo de  abusos con nuestros adultos mayores”, sostuvo.

 

“A su vez –continuó Navarro- solicitaremos a la Contraloría saber si la Caja de Compensación Los Héroes ha infringido o no el contrato de licitación con  el IPS”.

 

En otra línea, desde el punto de vista del Senador, “la Superintendencia de Seguridad Social está sobrepasada. Esto se debe a su multiplicidad  de funciones, ya que  también deben resolver otros temas previsionales, como las licencias médicas, lo que le impide realizar este tipo de funciones de manera eficaz”, explicó.

 

De acuerdo a Navarro, “necesitamos que la Superintendencia de Bancos se haga cargo de los llamados ‘créditos sociales’ que entrega esta entidad, que por su actuar dejó de ser una institución que resguarda la seguridad social de sus usuarios para convertirse en un banco más que agrede y fomenta la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores aumentando las posibilidades de caer en la pobreza”.

 

“El Ministro Lavín no sabe del problema,

ni de lo que habla”

 

“La gente mayor es influenciable y aquí hay casos de pleno aprovechamiento para pactar con los abuelitos créditos eternos”, comentó Navarro quien señaló que “lo que nos asombra es la pasividad del gobierno. Sergio Giacaman, Seremi de Desarrollo Social indicó en noviembre del año pasado una manipulación de los adultos mayores por parte de la Caja de Compensación Los Andes. Lo mismo Karina Vega Seremi del Trabajo también se indignó, y el Director del SERNAC, Fernando Valdés, quien denunció cláusulas abusivas, pero a 4 meses de constatar estos delitos, no ha pasado nada”, aseguró Navarro.

 

Asimismo, el Senador dijo que “el Ministro Lavín ha señalado que le dio urgencia al proyecto que crea la figura del abuso patrimonial contra la tercera edad, de la Diputada Sabat. Pero ocurre que ese proyecto de ley se aplica en el marco de la violencia intrafamiliar, y no tiene nada que ver con los créditos, por lo que el Ministro Lavín no sabe del problema”.

Los otros pasos a seguir…

 

El congresista del Biobío señaló que “el Sernac debe presentar una demanda colectiva, pues este problema es nacional, hay más de 50 consumidores que es el mínimo de afectados por la ley para presentar este tipo de demandas. El Sernac comete un abandono de deberes si sigue actuando como un mero espectador”, dijo.

 

Además, puntualizó que “los créditos sociales deben tener un límite. Propondremos mediante un proyecto de ley una cuota máxima mensual para los créditos pagados con la pensión solidaria de la tercera edad, así como cuotas máximas. Es intolerable que un crédito de 200 mil pesos finalmente ascienda a un millón de pesos o más, vía cuotas eternas”.

 

Finalmente, el senador del MAS invitó a los adultos mayores afectados por créditos sociales a detallar su denuncia a través del correo adultomayor@navarro.cl

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *