“Mañalich deberá responder en la Acusación Constitucional por conflictos de interés”

“El silencio del ex ministro Mañalich es decidor, no fue casualidad que la Clínica Las Condes haya sido la institución privada que más camas vendió a la salud pública. Esto pues, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue director de, precisamente, esa clínica, y OJO el ex Presidente Piñera uno de sus principales accionistas hasta el año 2010. Jaime Mañalich deberá responder en la Acusación Constitucional por estos graves conflictos de interés”.

En el contexto de la sesión especial en el Senado programada para este martes 13 de mayo, donde se discutirá sobre el estado del sistema de salud pública chileno, el senador Alejandro Navarro señaló “el escenario que enfrenta la región del Biobío es complejo. Hasta el año pasado, la unidad de emergencia del Hospital Regional no era capaz de dar abasto a las necesidades de la población, arrasando deudas millonarias, llegando al extremo de hospitalizar a pacientes en sillas de ruedas o en camillas; niños oncológicos sin sus remedios, en definitiva un sistema de salud que viola los derechos humanos de sus pacientes. Todo esto producto de una política de privatización de la salud, premeditada y planificada por Sebastián Piñera y Jaime Mañalich”.

El senador Alejandro Navarro indicó “por otra parte la región del Biobío y el país enfrenta un grave déficit de médicos especialistas en hospitales y consultorios, déficit de camas básicas y camas complejas, lo que deja un gran desafío para el gobierno de Michelle Bachelet y para la ministra Helia Molina. Lo hemos señalado, la región del Biobío requiere de al menos dos nuevos hospitales de alta complejidad, más médicos especialistas, que lleguen a paliar la crisis que vive el Hospital Regional de Concepción. Tema que trataremos mañana en la sesión Especial y en donde nos acompañará el presidente regional de la FENATS, Jorge Figueroa”.

Intereses de Mañalich y Piñera en la privatización de la Salud Pública

Respecto a la acusación constitucional contra el ex ministro de salud de la administración Piñera, señaló “lo dijimos en septiembre de 2013 [1], no fue casualidad que la Clínica Las Condes haya sido la institución privada que más camas vendió a la salud pública. Esto pues, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue director de, precisamente, esa clínica, y el Presidente Piñera uno de sus principales accionistas hasta el año 2010. Ahí no cabe ningún criterio objetivo en la licitación”. Y añadió “sólo la clínica Las Condes vendió servicios por más de 4 mil 593 millones de pesos en el año 2012”.

“Es absolutamente errado argumentar que comprar camas a privados es un ahorro para el Estado, cuando una cama en el sistema público cuesta 150 mil pesos y en el sistema privado más de 1 millón 200 mil pesos en promedio, es decir, 5 veces más cara”, puntualizó.

El parlamentario a su vez aseguró que “esta operación de externalización de la salud pública responde a una estrategia que buscaba instaurar el lucro para un grupo de privados, agudizando la crisis hospitalaria, la que pudo haber detonado en una crisis social y estamos a tiempo de resolver”.

Asimismo, el congresista manifestó que “nos queda claro: la administración Piñera pasará a la historia como el gobierno que quiso privatizar la salud pública, lo que deja un gran desafío para el gobierno de Michelle Bachelet, el que se está asumiendo con gran responsabilidad”, dijo el Senador, celebrando el anuncio de la implementación de los 132 Sapus de Alta Resolutividad (SAR) y más de mil nuevos profesionales anunciados por la presidenta Michelle Bachellet, “de los cuales -dijo Navarro- 15 de esos Sapus de Alta Resolución serán para el fortalecimiento de la salud pública de comunas tales como Penco, Tomé, Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel, entre otras”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *